Quilmes: Advierte que la intendenta Mayra Mendoza gastó más del 130% de lo que presupuestó en el 2021

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas correspondiente al Presupuesto 2021, que superaba los 14 mil millones de pesos. El gasto, según presentó el Ejecutivo municipal, rozó los 33 mil millones de pesos, superando lo presentado en diciembre de 2020. 

Con 20 ediles presentes, el bloque opositor con su presidente, Ignacio Chiodo, como vocero, manifestó su rechazo a la aprobación por diversos motivos. El primero de ellos fue que denunciaron que la secretaria de Hacienda del municipio respondió a sus dudas veinticuatro horas antes de la sesión, tiempo en el que los ediles de Juntos consideraron que “no se pueden analizar temas tan sensibles como los planteados”. A su momento, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Ariel Burtoli, apuntó a que la Rendición presentada “es un ejemplo y se ha dado con una antelación histórica”. 

Otro de los puntos de los que se bastó la oposición para no acompañar, fue su “preocupación” por la falta de ejecución presupuestaria en algunos sectores. Chiodo apuntó, de entre otros sectores, a que de los “480 mil millones” de pesos para seguridad “no se ejecutaron 40 mil” y también señaló que “casi el 40% del fondo ejecutivo no se ejecutó”. 

Además, Chiodo expresó que el bloque de Juntos está preocupado porque observaron “un freno a la inversión proveniente de fondos nacionales, lo que va a dificultar las expectativas que el Ejecutivo municipal trasladó a los ciudadanos en el acto de apertura”. 

Para Burtoli opinó que “las críticas son bastante infundadas porque los presupuestos son de obra son interanuales muchas de las cuales hasta que no se termina los tramos que están preestablecidos y los ingresos no se pueden ejecutar”. 

“Me parece que es una rendición de cuentas que es impecable, creo que hace años que un Poder Ejecutivo no exhibió una rendición de cuentas de este calibre, los números son muy reales y muy ajustados a la realidad que vivimos los quilmeños”, añadió el edil oficialista. 

En otra instancia, durante la sesión ordinaria que antecedió a la especial donde se aprobó la Rendición, fueron aprobadas diversas ordenanzas entre las que destacaron la concesión del Pejerrey Club, que “tendrá como finalidad otorgar el permiso de ocupación y explotación sobre una fracción del predio y sus instalaciones por 20 años, prorrogables por única vez por 10 años más”. “Es una asociación sin fines de lucro, centenaria en nuestro distrito con una gran tradición y una gran historia”, manifestó Burtoli. 

Tras la aprobación de esta ordenanza, se produjo una discusión entre los bloques luego de que el opositor Guillermo Galetto planteara su acompañamiento junto con la chicana: “Al fin, después de 2 años y medio hayan entendido (el Frente de Todos) que el acompañamiento de lo privado es tan importante”. 

“Para poder generar empleo vamos a apostar a lo privado que es lo que termina generando empleo en los últimos 10 años. Basta de planes basta de `pobrismo´ absurdo”, planteó el edil de Juntos. Ante esto varios ediles oficialistas salieron a responderle. 

Burtoli, por su parte, señaló que lo planteado fue “una discusión falsa”. “Quieren hacernos creer que lo público está alejado de lo privado en materia económica. Nosotros somos peronistas, creemos que tiene que haber una fusión entre el Estado y el capital y el trabajo”, sostuvo. 

Por otra parte, el oficialismo recibió algunas críticas de los vecinos que estaban presentes en las tribunas del recinto, que gritaron “al señor no lo vi nunca en el barrio” (por Burtoli) y “quiero que se traten los problemas que hay que tratar”. “Somos democráticos y escuchamos a todos”, replicó el representante del Frente de Todos. 

Además, se aprobó el aporte anual a las bibliotecas populares del distrito. “Eso es un gran alivio para las ocho bibliotecas populares, para que puedan seguir creciendo y seguir fortaleciendo esa actividad cultural”, expresó Burtoli a este medio. 

También se aprobó una ley sobre la prohibición de usos de sorbetes plásticos en todo el distrito y se ha extendido el plazo de concesión también para la sociedad de Fomento general San Martín de Espeleta. “Se han sancionado un montón de normas que son muy importantes para el día a día de los vecinos”, cerró el concejal del Frente de Todos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *