Son varias las ONG responsables de esta iniciativa que busca “impulsar una ciudadanía comprometida con la ley de etiquetado”.
“No lo dejemos pasar” se llama la plataforma web que lanzaron hoy cinco organizaciones de la sociedad civil para que cualquier persona pueda denunciar incumplimientos en la Ley de Etiquetado Frontal que detecte al realizar sus compras.
FIC Argentina, Fagran (Federación Argentina de Graduados en Nutrición), Fundación Sanar, Fundeps y Consciente Colectivo son las ONG responsables de esta iniciativa que busca “impulsar una ciudadanía comprometida con la ley de etiquetado” capaz de “generar el primer reporte ciudadano sobre su cumplimiento”, a 10 meses del comienzo de su implementación.
“La iniciativa surge a partir de la identificación de diversos incumplimientos y de la falta de una efectiva fiscalización por parte del Estado”, dijeron a través de un comunicado.
Para reportar un incumplimiento se debe llenar el formulario para disponible en este link.
La campaña enfatiza sobre algunos componentes de la ley referidos a la presencia y características de los sellos -su tamaño, ubicación en el envase, por ejemplo- así como de su disposición en góndola.
Concretamente, las irregularidades que se pueden reportar allí son: la cara con sello del producto no está de frente en la góndola; productos con sellos mal ubicados en la etiqueta; mercaderías con al menos un sello que utiliza personajes o celebridades para promocionarse o que ofrece promociones y descuentos o juegos, o si incluye información nutricional complementaria (Por ejemplo: “0% grasas trans”, “Fuente de calcio”).
“Hace unos meses realizamos un estudio de investigación para conocer cómo se está implementando la ley y detectamos que en el 83% de los supermercados relevados había incumplimientos ya sea por la disposición de los productos en la góndola o porque los sellos no estaban visibles al consumidor”, señaló Leila Guarnieri de FIC Argentina.
“En el 67% encontramos promociones asociadas al precio (como ‘15% de descuento’ y ‘50% de descuento en la segunda unidad’) en productos con sellos, lo cual también incumple la ley, y en el 12% de los productos relevados los sellos no se encontraban en la cara principal del envase. “El Estado debe sancionar estos incumplimientos y con la campaña buscamos visibilizarlos”, agregó.
A su turno Ana Cáceres de Fagran consideró que “es prioridad que el compromiso se extienda a lo largo y a lo ancho del país” para que el monitoreo tenga “representatividad federal”.
“Si bien es el Estado quien tiene la obligación de controlar, estamos observando que sus mecanismos pueden ser deficientes e inoportunos. Además, hasta el momento no tenemos datos de que se hayan aplicado sanciones. Por eso, es importante que permanezcamos en alerta y reportemos los incumplimientos para exigirle a las autoridades que fiscalicen y sancionen adecuadamente”, indicó Maga Merlo de Fundeps.
Por su parte, Ignacio Porras de Fundación Sanar explicó que la plataforma busca facilitar la tarea de “documentar y sistematizar la información” que da cuenta sobre “las acciones de las empresas que incumplen la ley de distintas maneras”; así también como “vehiculizar el reclamo a las autoridades de aplicación permitirá que el Estado ponga en funcionamiento estrategias propias para mitigar los incumplimientos”.
“Para que una norma sea efectiva y no muera en la sanción, es fundamental que nos involucremos y exijamos su correcta implementación. Es cuestión de apropiarnos de la Ley y conocerla para poder reclamar por nuestros derechos y construir nuevos horizontes”, afirmó Ariana Krochik de Consciente Colectivo.
Sancionada en octubre de 2021 la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como ley de etiquetado, dispone una serie de medidas entre las que se destaca el etiquetado frontal de advertencias que informa sobre la presencia en exceso de nutrientes críticos como sodio, grasas totales, grasas saturadas y azúcares libres; además de establecer la incorporación, en los envases que corresponda, de una leyenda precautoria que advierta sobre la presencia de edulcorantes y cafeína.
Se encuentran alcanzados por la política de etiquetado frontal todos los alimentos y bebidas no alcohólicas que se venden envasados y que, durante su proceso de elaboración, reciban el agregado de azúcares, sodio, grasas, edulcorantes, cafeína, o ingredientes que los contengan.
La Ley se reglamentó en marzo de 2022 y su primera etapa de implementación, correspondiente a los productos elaborados por grandes empresas entró en vigencia el 20 de agosto de 2022, teniendo la posibilidad de extender dicho plazo hasta el 16 de febrero de 2023, en caso de que por razones justificadas se les haya concedido una prórroga.
Por su parte, para los productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas la entrada en vigor de la implementación comenzó el 20 de febrero de 2023, también contando en este caso con la posibilidad de obtener una prórroga de 180 días más que vence en agosto.