Muerto el perro, muerta la rabia?

presidente-Jorge-Rafael-VidelaHabía una vez un país, en donde reino el miedo, el silencio, y la total convicción de falta de justicia…sin embargo y a pesar de los villanos del cuento, y de su aliado inexorable, «el tiempo», volvió la esperanza, se oyeron las voces, cobró coraje la memoria y se empezó a hacer justicia.

Me refiero a los crimenes cometidos por los responsables de la Dictadura, 1976/1983, hubo un juicio a las Juntas, pero hubo un Punto Final, hubo condenas pero luego hubo Indulto, hubo dolor y sabor a traiciòn en ese aparente final, sin embargo y como en esos cuentos màgicos, se diò pelea a un destino cruel Con absoluta decision politica el Gobierno de Nestor Kirchner, volvio sobre los criminales, los enjuicio por los crimenes de lesa humanidad, y hubo condenas y condenados, y hubo simbolos para nunca jamas olvidar.

Se creó en la ESMA, sede emblemática de los centros clandestinos de detención y torturas, un museo de la memoria para poder tener un lugar de referencia, un lugar de reflexión , un lugar de encuentro, un lugar para jurarnos que impediremos que se vuelva a repetir

La sociedad Argentina comprendió, la fuerza de unas mujeres cuyo único arma era un pañuelo blanco, su única bandera sus hijos, su única lucha  la verdad

Así no sólo nos pusimos de pie frente a la historia que vivimos sino frente al rol que cada uno tuvo, frente a la realidad y frente a nosotros aún quedan capítulos de este cuento Necesitamos sincerarnos y blanquear a quienes fueron cómplices del Proceso Nefasto que no solo nos arranco la vida de 30000 desaparecidos , sino que arrasaron con la dignidad, la fuerza productiva, nos convirtieron en una inmensa fabrica vacía…

Hoy murió en prisión, por tener condena a perpetua JORGE RAFAEL VIDELA , el personaje más siniestro de esa etapa, y no me alegra su muerte, me alegro en su momento saber que cumpliría prisión efectiva en una cárcel de Marcos Paz, lo cual en años anteriores , era solo parte de un cuento de hadas

Hoy además de dejar de cumplir su condena, Videla, nos dejo sin saber, Videla aun muerto hace daño, porque no conto dónde están los hijos de los desaparecidos, no conto el destino de los cuerpos de los desaparecidos, no dijo que grupos civiles fueron funcionales a los fines de cumplir con sus planes, los planes de la Junta Nacional de Reorganización Nacional

Hoy sé, que no ha muerto el odio, no han muerto las ideas aquellas que llevaron a que un país, mi Argentina, tenga una herida abierta para siempre, hoy lamento que haya muchos Videlas que pretenden alterar el carácter democrático de la Nación.

No nos engañemos , solo murió un dictador, pero no ha muerto la saga de aquella dictadura.

Dra. Valeria Carreras