Tierra del Fuego:Ex diputada K fue procesada por falsificar su certificado de secundario

María-Adela-CalchaquíFue diputada nacional por Tierra del Fuego hasta 2011, provenía del partido de Aldo Rico pero luego se pasó al Frente para la Victoria hasta que concluyó su mandato en el Congreso donde se la recuerda como una de las legisladoras más bellas de la Cámara baja. Pero ahora la rodea el escándalo en su provincia porque la Justicia la procesó y embargó sus bienes por el delito de defraudación al Estado en una causa en la que está sospechada de haber falsificado un certificado de estudios secundarios para ingresar a la Administración Pública Provincial.

Un escándalo político vive por estas horas la gélida Tierra del Fuego. Finalmente la justicia provincial procesó y embargó preventivamente a la ex diputada nacional María Adela Calchaquí (más conocida como Mariel Calchaquí) por defraudación al Estado, en una causa en la que está sospechada de haber falsificado un certificado de estudios secundarios para ingresar a la Administrar Pública Provincial.

Según relata el portal fueguino El Sureño, fue durante el último año del mandato de Calchaquí como diputada nacional (en 2011) cuando 2011, año durante el cual se la denunció por la presentación de un título secundario apócrifo ante el Estado Provincial, años atrás.

Ese portal recuerda que Calchaquí fue diputada por la provincia y rápidamente se alió al kirchnerismo y en el 2011 trabajó de manera conjunta con la diputada Rosana Bertone, con quien incluso se encuentra adscripta al día de la fecha.

La presentación del certificado cuestionado se hizo a principio del año 1990 ante el Gobierno Provincial mediante una “copia fiel” de una constancia de certificación de estudios en trámite, emitida por la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Cabrera de la provincia de Córdoba, fechada el 20 de febrero de 1989, indicando que tenía en trámite un certificado de estudio de Perito Mercantil y que no adeudaba materia alguna.

Así, habría percibido de forma ilegítima por este ítem salarial desde 1° de abril de 1990 al mes de diciembre del año 2007, hasta que se le concedió la licencia sin goce de haberes, situación que reviste actualmente ya que reside en Capital Federal, tras su paso por la Cámara de Diputados.

Pero en su declaración jurada, en estudios cursados, Calchaquí aseguró que poseía, “Bachiller- ciclo básico; secundario Perito Mercantil”, declaró en ese otro documento al acceder a la administración pública fueguina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.