Lincoln: Alumnos descubren que se puede sacar el arsénico del agua utilizando cáscara de huevo

Gracias a su trabajo “Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo”, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez fueron premiados y participarán este mes en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua y con el Real Patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia.

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº2 de Las Toscas ganaron un premio por su trabajo “Adsorción física de arsénico con cáscara de huevo”. Tras obtener el galardón, Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez aseguraron su participación en el International Stockolm Junior Water Prize organizado por la Fundación Estocolmo del Agua y con el Real Patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia que se realizará este mes en Estocolmo.

Todo comenzó en 2015 cuando la profesora de química, Laura Hernández, llegó a trabajar a Las Toscas. Allí empezó a trabajar en proyectos ambientalmente sustentables. En diálogo con Democracia, la docente recordó: “Teníamos un objetivo en común que era cuidar y recuperar el agua, nuestras prácticas tenían que responder a eso y ahí nació la idea de realizar jabones con aceite reutilizado, para evitar que llegara a la tierra, porque en Las Toscas no hay cloacas, todo va directo a las napas”.

En 2016, Hernández ya no era docente de química pero seguía trabajando en la escuela. “Por iniciativa de los chicos, continuamos con proyectos a contraturno y ad honorem, en eso estábamos cuando llegó la invitación de AIDIS para participar del Premio Junior del Agua y lo hicimos con el proyecto de recupero de aguas residuales para riego, a través de humedales”, explicó.

En el Premio Junior del Agua, el grupo obtuvo la primera mención y, durante 2017, avanzaron con el trabajo en la problemática del arsénico como eje: descubrieron que con residuos comunes, como lo es una cáscara de huevo, podrían ayudar a resolver el tema.

Este lunes, los alumnos fueron recibidos en la residencia de la embajada de Suecia donde recibieron el premio. El trabajo de los estudiantes secundarios de Las Toscas se impuso entre más de 200 proyectos presentados por jóvenes de todo el país.

Durante el acto de entrega del premio -informó Todo Provincial- estuvieron presentes el ministro consejero por la Embajada de Suecia, Anders Rönquist; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pedro Bereciartúa; la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Marisa Serenal; la jefa de Inspección Distrital, Teresa Rotelli; la coordinadora del Congreso Nacional de Hermanamiento de Localidades Sustentables (CNHLS), Laura Hernández y representantes del consejo directivo de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS). Además, formaron parte de la jornada representantes de los distintos auspiciantes AySA, Xylem y Coca Cola-Femsa.