La CoNaDI y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firman convenio para facilitar y acelerar el intercambio y acceso a la información

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, firmaron un acuerdo que permitirá el acceso de forma fácil y rápida a los registros de los nacimientos realizados en la provincia durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de un convenio colaborativo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof, y el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), que involucra la adquisición de nuevas tecnologías y la digitalización de canales de acceso a los datos necesarios para avanzar en la búsqueda de las personas que desconocen su identidad. 

La reunión y acto de la firma del convenio contó también con la presencia de la titular de la CoNaDI, Claudia Carlotto; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez y secretario ejecutivo de la CoNaDI, Manuel Gonçalves Granada. 

Respecto a la importancia de este acuerdo, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti manifestó que: «Es crucial dar celeridad a los trámites de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan para averiguar su identidad. Tener un acceso remoto al registro de las personas, controlado y con confidencialidad, como trabaja siempre la CoNaDI, es de suma importancia para simplificar el proceso y acelerar los tiempos». Y agregó: «Cada persona que viene a averiguar su identidad viene con mucha carga y ansiedad y necesita esas respuestas por parte del Estado».

Por su parte, Manuel Gonçalves Granada, explicó: «Este convenio viene a potenciar y formalizar un trabajo que hacemos constantemente desde la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad con el Registro Provincial de las personas en la búsqueda de los niños y niñas robados en la última dictadura cívico-militar, pero también de tantos otros casos de personas a las que se les sustituyó su identidad y están en la búsqueda de su origen biológico; así también como de madres y padres que buscan a sus hijos o hijas que, por alguna razón, fueron separados en su infancia». 
Además, el secretario ejecutivo de la CoNaDI subrayó «poder acceder a las actas digitalizadas es sumamente importante para las investigaciones y para dar celeridad al trabajo que tenemos que dar en cada uno de estos casos. Poder acceder a otro tipo de documentación que el registro tiene con canales digitales que agilicen ese intercambio de información, permitirá dar respuestas a tantas búsquedas que todavía no han tenido resolución».

Por último, a modo de cierre, Pietragalla concluyó: «Como decimos siempre, las Abuelas están grandes, los familiares de las víctimas también, ya pasaron más de 45 años de la última dictadura cívico-militar. Poder acompañar el proceso de una persona que viene a buscar su identidad y ahora tener la posibilidad de acelerar esos tiempos, es algo a celebrar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *