Florencio Varela: Cambian a la cúpula de la Unidad 23 tras los graves incidentes ocurridos en la cárcel

Por la muerte de un interno en la Unidad 23 de Florencio Varela ocurrida este miércoles la jefatura del Servicio Penitenciaros Bonaerense dispuso el inmediato relevo del director de la cárcel, los tres subdirectores y el Jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento, mientras que avanza el sumario administrativo en que se determinará las responsabilidades de los agentes que participaron del incidente fatal.

Asimismo, se puso a disposición de la Fiscalía que investiga el homicidio, todas las escopetas utilizadas en el procedimiento y las vainas servidas secuestradas en el establecimiento carcelario.

Desde Asuntos Internos se inició un sumario administrativo y toda la información obtenida se elevó a la UFI N° 9 de Quilmes, encargada de la pesquisa, a fin de esclarecer el hecho.

Los instructores judiciales ya tienen en su poder las escopetas utilizadas por los integrantes del Grupo de Intervención especial (GIE) y los de la Guardia de Seguridad Exterior.

La autopsia determinó que el cuerpo del interno fallecido tenía ocho impactos compatibles a postas de goma y al menos uno de plomo y que no presentaba heridas punzantes.

“Vamos a avanzar con la investigación hasta las últimas consecuencias. La utilización de proyectiles de plomo no está permitida dentro de las cárceles. Se utiliza en la seguridad perimetral, solo en casos extremos y para repeler agresiones externas”, afirmó el titular del SPB, Xavier Areses.

Tras el lamentable episodio, se contactó a los familiares del interno fallecido para brindarles asistencia.

La investigación penal está a cargo de la fiscal Roxana Giménez, a cargo de la UFI N° 9 de Quilmes y el Ayudante Fiscal, Cristian Granados, bajo la supervisión del Juez de Garantías, Marcelo Villagra, titular del Juzgado de Garantías Nº 8.

De acuerdo a los primeros pasos de la investigación en la mañana del miércoles pasado hubo incidentes en los pabellones 2, 6 y 7, del sector de máxima seguridad. Personal penitenciario ingresó para restablecer el orden, lo que derivó en un enfrentamiento con los privados de libertad, del que resultaron con lesiones leves 40 detenidos y 15 agentes del SPB.

La protesta se desarrolló en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, en un contexto en el que los detenidos piden excarcelaciones por temor al COVID-19.

La situación volvió a la normalidad luego de la conformación de una mesa de mediación entre las autoridades judiciales, penitenciarias y de la Comisión Provincial por la Memoria con referentes de los distintos pabellones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *