El jefe de DDHH de la ONU denunció que los civiles en Gaza «viven un horror absoluto» por los ataques de Israel

Volker Türk aseguró que teme por posibles «crímenes atroces» por lo que volvió a insistir por el cese a la violencia y la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás.

Los palestinos en la Franja de Gaza siguen padeciendo el conflicto entre el grupo islamista Hamás e Israel que este jueves 7 de diciembre cumple dos meses. Este miércoles, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que los civiles en la zona de guerra viven en un “horror absoluto” por la ofensiva israelí.

En una rueda de prensa, Türk agregó que teme por posibles “crímenes atroces”, por lo que volvió a condenar “los horribles ataquescometidos por Hamás y demás grupos armados palestinos el 7 de octubre pasado cuando ingresaron al territorio israelí y atentaron contra los civiles dejando al menos unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados o desaparecidos, lo que provocó la ofensiva de Israel en Gaza, aunque el gobierno israelí fue acusado de “castigo colectivo”.

«Los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel y castigados colectivamente«, señaló el Alto Comisionado de la ONU durante su discurso en Ginebra, ocasión que aprovechó para pedir un cese inmediato al fuego y la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás en Gaza.

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 16.248 personas murieron durante estos meses de conflicto, de los cuales el 70% de los fallecidos son mujeres y menores de edad.

El funcionario de la ONU aseguró que “los palestinos en Gaza viven un horror absoluto que solo empeora” e indicó que existe “un riesgo mayor” de que se cometan crímenes atroces como el genocidio, crímenes contra la humanidad, e incluso, crímenes de guerra.

Es por ello que Türk le pidió tanto a Israel como a Hamás, y también a la comunidad internacional, tomar las medidas necesarias de manera urgente para así poder “prevenir tales crímenes”. A su vez, el Alto Comisionado de la ONU expresó su preocupación por las “declaraciones deshumanizadoras” realizadas por los funcionarios y representantes de ambas partes.

«No sólo es inaceptable, sino que un tribunal competente podría considerar tales declaraciones (…) como incitación a cometer crímenes atroces«, afirmó Türk sobre los dichos de Israel y Hamás acerca del conflicto que tiene como principales víctimas a los civiles en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *