El Gobierno intervino Intercargo la empresa encargada de prestar servicios de rampa

Será por el término de 90 días hábiles y se nombró como interventor a Juan de Dios Cincunegui, quien también se desempeña como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Es un abogado que pasó por la gestión privada, pero como presidente de Provincia Seguros, y responde al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El Gobierno nacional intervino la empresa Intercargo, encargada de prestar los servicios de rampa en todos los aeropuertos del país, tras argumentar que existe «riesgo en la prestación», y puso al frente a un hombre cercano al ministro Florencio Randazzo.

A través de la resolución 113/2012, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la administración kirchnerista determinó que la intervención será por el término de 90 días hábiles y nombró como interventor a Juan de Dios Cincunegui, quien también se desempeña como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Según pudo saber Noticias Argentinas, Cincunegui es un abogado que pasó por la gestión privada, pero como presidente de Provincia Seguros, y responde desde que llegó a la política al ahora ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Además, es presidente de la «Fundación Fidentia», una organización que promueve el desarrollo de planes para generar confianza en las organizaciones e instituciones de distintos sectores de la comunidad y de la actividad económica.

La resolución de intervención, firmada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostiene que «corresponde adoptar las medidas urgentes necesarias a fin de garantizar la regularización societaria y comercial de la empresa y la prestación del servicio de rampa».

El servicio público de rampa prestado por Intercargo ocupa un rol esencial de intermediación logística para posibilitar la operación aeronáutica y tiene incidencia directa en el normal funcionamiento del sistema aeroportuario nacional, dice el texto de la medida.

Asimismo, remarca que «se han detectado diversas situaciones que hacen a la gestión societaria de la empresa, las cuales obstaculizan su normal proceder y desempeño», y asegura que «tal situación conlleva peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la propia prestación del servicio».

Concluyó diciendo que «corresponde relevar el estado de la infraestructura y logística de Intercargo a fin de asegurar tanto la calidad como la mejora de sus servicios, así como las condiciones de seguridad para los trabajadores y la protección del medio ambiente».

La Procuración del Tesoro de la Nación ya había advertido la situación irregular de la concesionaria en cuanto a su conformación societaria.

El Estado posee todas sus acciones a través de los ministerios de Economía, con 80 por ciento del capital, y de Defensa, con el 20 por ciento restante.

Ya que las carteras carecen de personalidad jurídica propia por ser órganos del Estado, la empresa pasó a ser una sociedad «de un único socio», algo vetado por la ley N° 19.550.

Intercargo fue estatizada en 1994 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y hasta ese momento era controlada por Inversiones y Servicios, holding ligado al fallecido empresario Alfredo Yabrán.

La firma brinda variadas prestaciones a la totalidad de los vuelos que transiten los aeropuertos y aeródromos del país, con las excepciones de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, que tienen sus propios operadores.

Esta empresa se encarga desde la carga y descarga de las aeronaves, su iluminación, limpieza, arranque y traslados, hasta la recepción, atención, manipulación de equipajes y traslado de pasajeros en tierra.

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