Denuncian un considerable incremento en el robo a farmacias

Los farmacéuticos advierten sobre el daño para la salud pública que representa la reventa de drogas para enfermedades complejas que han perdido la cadena de frío. Un caso reciente en Quilmes.

Los robos en las farmacias aumentaron un 100 por ciento en lo que va del año en Capital Federal y la Provincia y los boticarios afirman que el dinero de las cajas representa un botín secundario para los ladrones que ahora buscan los medicamentos oncológicos y para tratar el sida -valuados en miles de pesos- y psicotrópicos que luego revenden en el mercado negro.

El fenómeno tampoco se circunscribe en la pérdida económica de los locales sino que los farmacéuticos advierten sobre el daño para la salud pública que genera la reventa de drogas para enfermedades complejas que han perdido la cadena de frío. “Hay vacunas o remedios oncológicos que pierden la cadena de frío: se convierten en mercadería transable que ya no sirve para curar. Y después se consiguen, por ejemplo, en internet donde se publicitan al 5 por ciento de su valor real”, denuncia Néstor Caprov, titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús y asesor de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Ayer trascendió el violento asalto a una farmacia de Quilmes, que fue registrado por la cámara de seguridad del local y luego difundido por los canales de noticias, donde un delincuente amenazó a una empleada con dos pistolas y se apoderó de dinero y fármacos.

Para Caprov en lo que va del año el robo en farmacias bonaerenses “aumentó un 100 por ciento. Si antes teníamos un promedio mensual de 5 robos por partido, ahora son 10. Entre abril y mayo hubo una seguidilla de vaciamientos y atracos en Lanús que luego se trasladó a locales de Adrogué y Quilmes. La mayoría de los hechos se suceden con el mismo modus operandi y en los que participa una banda con una logística importante: o bien se hacen boquetes durante la noche o los delincuentes ingresan a plena luz del día armados con grandes calibres amenazando a empleados y clientes”, describe en diálogo con este diario.

De acuerdo a la estadística de los farmacéuticos bonaerenses, los principales golpes se han concentrado en los últimos meses en distritos del sur, norte y oeste del conurbano, en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. “En Lanús en el término de 15 días asaltaron tres veces una misma farmacia. Y era la misma banda. Pedimos una entrevista con las autoridades porque tememos que existan zonas liberadas de las que se aprovechan los delincuentes”, agrega Caprov.

Antes los malvivientes concentraban sus golpes en droguerías y laboratorios. “Ahora vienen a las farmacias porque desde el estado hay una mayor cobertura para en fermedades como el cáncer. Y así se llevan medicamentos de alto costo y baja incidencia. Pensemos que cinco remedios oncológicos pueden valer 100 mil pesos y pueden trasladarse en una bolsa de consorcio. Por eso el dinero ahora es una mercancía secundaria”.

En la Ciudad de Buenos Aires el panorama no es más alentador. Un trabajo reciente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina estima que cada 24 horas una farmacia es asaltada a mano armada para robar dinero en efectivo o drogas. Alarmado por la seguidilla de atracos, el gremio instruye a sus afiliados sobre cómo comportarse ante estas y otras situaciones violentas.

Vaciamiento en horas de cierre

Según el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina (SAFYB), Marcelo Peretta, el atraco de farmacias recrudeció en los últimos tiempos e incluye las modalidades de robo con armas por dinero o drogas, pero también el “vaciamiento” en horas de cierre. “Vienen con un camión y lo ponen de culata frente a la puerta de la farmacia y en minutos se llevan todo”, explicó Peretta que precisó que este tipo de delito se comete de noche cuando el local está cerrado y la frecuencia es de uno por semana.

Asimismo, el dirigente coincidió con el análisis de sus colegas de la Provincia. “Regularmente hacemos sondeos con los afiliados y siempre surge el tema de la inseguridad».