Cuidémos nuestras plazas

    drogones-Plaza-AlsinaComo periodista, como vecino preocupado por la seguridad de todos en el partido de Avellaneda, le quiero pedir al intendente Ing. Jorge Ferraresi, y a su esposa, la Arq. Magdalena Sierra, como primera candidata a concejal de Avellaneda, que cuiden nuestras plazas.

Lamentablemente, las plazas de Avellaneda, incluso las que están ubicadas en los lugares céntricos y transitados del partido, han ido perdiendo el encanto de ser un lugar de esparcimiento para los niños, es común ver a jóvenes y no tan jóvenes bebiendo alcohol, consumiendo marihuana, y hasta toqueteos impropios de los lugares públicos.

Días pasados he visto como por ejemplo, en Plaza Alsina, había perfectamente visibles cuatro grupos de jóvenes de entre 15 a 25 años bebiendo y fumando porros en la plaza entre las 16:00 y las 18:30, para los que no lo sepan, la plaza se encuentra ubicada en Av. Mitre entre las calles San Martín, Alsina y Lavalle, sí la calle de la comisaría 1ra. que está a solo 200 metros de la misma y a menos de 50 metros se encuentra la Secretaría de Seguridad del municipio.

Si bien, hoy en día la seguridad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, es una responsabilidad de la Gobernación que encabeza Daniel Scioli, y su ministro de seguridad Ricardo Casal, no menos cierto es que el Jefe Distrital de Avellaneda, el Comisario Manuel Canosa, fue propuesto para ese puesto por el propio Ferraresi, tal como lo anuncia la página oficial del municipio.

Desconozco los motivos por los cuales las plazas no son cuidadas para la diversión de los niños del municipio y la distracción de los vecinos, lugares donde antes solían pasar los padres y sus hijos momentos agradables y de charlas entre vecinos. Hoy se ven motos sin patentes, con jóvenes que beben alcohol en cualquier horario en el mejor de los casos, otros fumando porros sin importarles el paso o la presencia de pequeños, y los que se dejan llevar por la pasión y creen que la plaza es el reservado de un boliche.

Ejemplos abundan, y las plazas que se encuentran dentro del radio jurisdiccional de la comisaría 1ra. son las más vulnerables, desde Avellaneda centro, hasta las de Sarandí, haciendo casi una misión imposible ir a divertirse en las plazas más alejadas del centro.

En algunos casos se puede ver la presencia policial, pero esos mismos efectivos parecen no tener en claro cómo actuar o directamente están ahí como un elemento de «adorno».

Se sabe porque no solo los vecinos denuncian en las redes el flagelo de los motochorros, sino que la prensa ya ha tomado el asunto entre sus noticias y noticieros de aire y diarios importantes, han reflejado el temor de los vecinos y las denuncias sin que nada haya cambiado, entonces surge claro que si policías observan la presencia de motos sin identificar en las plazas, ¿por qué no se identifica a los conductores?,  ¿es necesario que se les explique la forma de hacer prevención?.

Como ejemplo dicen basta un botón, al preguntarle a una mujer policía, que no llevaba gafete colocado, los motivos por los cuáles se permitía que jóvenes fumen porros en la plaza con motos sin patente, me dijo textualmente «si a usted le molesta ahora me acerco y les pido que se retiren», señores políticos, jefes policiales y funcionarios judiciales, no confundan más a la gente y a los policías que no saben con el discurso que se despenalizo el consumo y entonces uno puede fumarse un porro en cualquier lado.

Soy uno de los principales en defender los derechos humanos y las libertades individuales, pero es mentira que no es delito consumir drogas en la vía pública, el consumo personal es consumo personal y está reservado al ámbito privado, que no es justamente una plaza pública. Dejen los policías de mentirles a los vecinos que no se puede hacer nada porque el gobierno no los deja o que no se puede hacer nada porque son menores. Los padres, los vecinos y los niños también tienen el derecho constitucional de poder disfrutar de un ambiente sano y los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro.

Que alguien me explique para qué se mejoran las plazas y se construyen fuentes si no se pueden aprovechar por los vecinos y sus hijos los espacios públicos. Porque son esos lugares comunes donde los trabajadores y la gente de clase media y baja lleva a sus hijos, no todos puede enviar a sus hijos a clubes o instituciones privadas.

Pero como todo, esta tarea de cuidar las plazas debe ser de todos, la gente debe reclamar la presencia policial ante hechos que no correspondan y deben verificar que las autoridades policiales concurran y actúen. El llamado al 911 no debe ser algo que si no me atienden me quejo que no hacen nada, uno tiene derecho y deber ser atendido por un supervisor de turno en el caso que la policía no concurra y pedirle al operador su identificación al igual que al supervisor, es un compromiso de cada uno, si queremos que no nos quiten también la posibilidad de poder ir con seguridad a una plaza.

Desde El Sindical, enviaremos copia a cada concejal, al intendente y a cada candidato y los mantendremos informados sobre quienes respondieron o no al respecto, para que cuando haya que votar, lo hagamos sabiendo que como dice el refrán, cada pueblo, tiene los gobernantes que se merece.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *