Convirtieron en ley el registro de ADN para violadores

Cámara-de-diputadosCasi de forma unánime, los diputados sancionaron la normativa que creará una base de datos para poder esclarecer más rápidamente las causas por delitos de abuso sexual.

Finalmente, y por 211 votos a favor y uno solo en contra, el proyecto de ley que busca crear un banco de datos genéticos para violadores fue sancionado este miércoles en la Cámara de Diputados.

El único voto en contra provino de la monobloquista Marcela Rodríguez. La normativa tendrá como objetivo principal facilitar el esclarecimiento de los casos que sean objeto de una investigación judicial vinculada a delitos de violación.

 De esta manera, se creará un registro de los datos genéticos de aquellos que fueron condenados con sentencia firme por abuso sexual, pero también habrá fotografías actualizadas de los criminales junto con el domicilio actual y de traslado.

Además, se almacenarán las muestras obtenidas de las mismas víctimas para darle un mayor seguimiento a los casos, aunque todos los datos serán de carácter reservado y permanecerán en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

No obstante, la información será dada de baja recién cuando pasen 100 años desde el inicio de la causa, ya que «no rigen a este respecto los plazos de caducidad establecidos por el Código Penal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *