Charla debate despenalización de drogas para consumo personal de Libres del Sur.

  La charla debate para la despenalización de drogas para consumo personal que organizó el Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista, que tiene como principal referente político a la Diputada Victoria Donda Pérez, organizado en el Club Premier del barrio de Caballito, tuvo para algunos medios otra importancia periodística por así llamarlo.

La difusión del proyecto para reformar la Ley 23.737 que llevan adelante las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, especificamente en lo que al castigo penal por la tenencia simple de estupefacientes, tuvo poca repercusión en los medios en general, salvo para el grupo de la editorial Perfil, que envió a un reportero al que lo compadezco en cuanto tener que realizar un trabajo que el mismo declaro detestar y era justamente obtener fotografías de Victoria Donda y Pablo Marchetti compartiendo al parecer lo que sea, para publicar un título «Primeras fotos de Donda y Marchetti juntos desde que estalló el romance» que en lo personal lo justifico en los medios de chimentos y que no guardaba en nada relevancia con el tenor de lo que se expuso en la convocatoria. Nunca mejor autodefinida una persona como el cronista que se terminó definiendo como un «mercenario». No debe existir nada peor para quien se considera un periodista que tener que escribir contra sus convicciones.

La ponencia comenzó con la ausencia de Sebastián Basalo director de la revista THC, quien llegó cuando había comenzado Victoria Donda a exponer su proyecto, luego de bromear sobre las fotografías y la publicación sobre su romance con otro de los expositores Pablo Marchetti director de la revista Barcelona y panelista de Duro de Domar.

La publicación, asegura que ambos llegaron juntos, se sentaron separados para evitar los rumores o confirmarlos y señala que en determinado momento, al sentarse en el medio Sebastián Basalo, Victoria expresó » A Martín lo ponemos en el medio para cagarle la foto a Perfil”, es importante aclararle a Perfil, que para informar, hay que tratar de informarse primero uno, ya que Basalo no se llama Martín, sino Sebastián, y esto se puede apreciar en el video, en el que la diputada, equivoca su frase al dirigirse al Editor General del diario El Sindical en lugar del cronista de Perfil que concurrió con una modesta cámara y pasó desapercibido. En realidad Sebastián Basalo es el director de THC y Martín Armada su editor.

Otro de los puntos inexactos es que no se intenta despenalizar la tenencia de cannabis, sino de las drogas como quedó en evidencia en el relato de cada uno de los expositores.

El discurso de la diputada fue casi minimizado en lo relevante, ya que los puntos fuertes del mismo, tienen que ver con la importante cantidad de menores detenidos en institutos o mayores en cárceles que son adictos, con lo cual es evidente, que existe una política represiva al adicto, pero no al narcotráfico, donde los que realmente se hacen rico con la droga, nunca son ni siquiera sometidos a un proceso judicial, destacando y remarcando la participación de miembros de las fuerzas de seguridad en el encubrimiento  de los verdaderos narcotraficantes y llegando incluso a organizar zonas para la venta de drogas, con protección policial, ya sea liberando las zonas, encubriendo los hechos o bien «regenteando» las acciones.

La diputada intentó explicar para los que no son abogados o no conocen la Ley qué es lo que se pena en la 23.737, y para explicar la tenencia, escogió, tal vez erróneamente, un ejemplo con la botella que tenía frente a ella, explicó que la tenencia de la botella por sí sola, no implica un riesgo o un delito, ya que bien puede usarla para beber u otros usos, pero que sí por el contrario, utilizara la misma para arrojársela por la cabeza al chico que está con la cámara de fotos, si se la tiró por la cabeza, y le rompo la cabeza va a ser lesiones.» «Y eso es una acción que es un delito». De esta forma Victoria intenta explicar la diferencia entre acción y tenencia. Algo que en el derecho penal, tiene otras discusiones, ya que existen delitos que se penan por la simple tenencia, y que si bien son discutidos en su legalidad por tener principios de anticonstitucionalidad, se aplican a diario, como ser el caso de la tenencia de un arma de fuego sin la debida autorización, en ese caso no se pena una acción en concreto, sino que se pena un abstracto jurídico basado en la seguridad pública, algo similar ocurre en algunos casos con la aplicación de la Ley 23.737, en la que los jueces y fiscales, suelen advertir un peligro de seguridad pública que podría afectar a la salud. Argumento que ya ha sido revatido en algunas causas judiciales, pero que no se contempla en los casos de procesados que no tienen recursos y son defendidos por defensores oficiales, es decir, la Justicia no suele ser en la práctica igual para todos, más allá del mandato constitucional.

En su discurso Victoria, señaló lo poco que se ha hecho desde la política por mejorar las condiciones de control de ingreso de drogas vía aérea, señaló que Argentina es una país que no está radarizado, y que los anuncios del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández no eran más que otra más de sus mentiras. Ya que en los años de gobierno kirchnerista, es poco lo que se ha hecho, señalando que uno de los pocos radares operativos, funciona aleatoriamente y tan solo unas cuatro horas diarias.

Reconoció también que así como las fuerzas de seguridad participan del narcotráfico, la política también se financia con la droga, aunque no dió precisiones al respecto.

Fue una verdadera lástima que tuviera que retirarse, ya que al momento del debate, algunos vecinos tenían preguntas que los dos panelistas que quedaron no supieron responder, por ser parte del proyecto que impulsa la diputada y remitieron esa respuesta a que se la hagan llegar a ella.

El relato de Sebastián Basalo, fue concordante en general, y se diferenció en que si discurso fue en apoyo desde lo histórico, y desde la experiencia del hombre frente al conocimiento de lo desconocido mediante la prueba. Con esto destacó que si los jóvenes se mueren por alguna droga, es por la falta de información al respecto, ya que muchos tienen sobredósis por no conocer la forma y la cantidad en que se debe consumir determinada droga.

Reiteró las acusaciones a las fuerzas de seguridad, y se mostró a favor de una despenalización total, ya que señaló que la despenalización de determinada cantidad ha demostrado no ser efectiva en países como México.

Y mencionó una estadística negativa respecto de los condenados por narcotráfico en la Argentina, señalando que el 70% de los procesados o detenidos, terminan siendo absueltos o bien conminados a realizar algún tipo de tratamiento en establecimientos privados de recuperación, que tienen un dudoso éxito en la recuperación. De ese cúmulo de procesos llevados a juicio oral, solo un 3% tienen una condena efectiva, pero aún así se trata de pequeños vendedores, que suelen vender para financiar su adicción.

Señalo también la baja calidad de la droga que se consume, que para un mayor rendimiento es «cortada» con cualquier aditamente tóxico y que terminan dañando seriamente la salud.

Culpó el expositor a las medidas represivas de la época menemista de aumentar el número de consumidores, ya que lo prohibido siempre es una tentación para el hombre, y tratará de conseguirlo como sea. Fomentando esto, que cualquiera trate de ofrecer eso prohibido sin importar la calidad o lo que contiene su composición.

A su tiempo, Pablo Marchetti, comenzó su exposición con un acting, demostrando su lado actoril, en el que se abofeteaba, y casi en sintonía con Victoria, explicó, que si el se pegaba a sí mismo no constituía delito, pero que si lo mismo lo realizaba a un tercero sí. Otro malogrado ejemplo, ya que la Ley argentina, si puede intervenir en protección de la integridad física de una persona que se autoflagele, con lo cual habría que escoger ejemplos más exactos, nuestro derecho penal no solo es represivo, sino que también es tutelar.

Pablo, continuó con otro ejemplo, el amor, y realmente en este punto le puso mucho sentimiento, incluso cuando señaló que el amor también es un estado narcótico y que puede causar enormes dolores. Sin embargo reflexionó, que los medios no resaltan de igual manera los delitos que se pueden cometer por amor, como los que se comenten por la droga, en su opinión, cuando hoy los medios tocan la inseguruidad, suelen preguntar a las víctimas si los delincuentes parecían drogados o alcoholizados.

Cargó contra las empresas farmacéuticas y equivocadamente las ubicó como uno el segundo negocio más redituable a nivel mundial detrás del tráfico de armas, cuando esto no es así.

En resúmen, consideró relevante para su parecer, el hecho de que uno debe tener la libertad de escoger que hacer con su vida, así como algunos pueden escoger que diario leer, uno debería tener la libertad de elegir con qué envenenarse. Vinculo la adicción con el placer, con ese mismo placer que brinda el amor.

La participación de algunos de los presentes, especialmente de personas mayores, fue interesante en cuanto a que no se oponían a una despenalización, pero le criticaron al proyecto no ser más profundo, el no ir sobre los políticos o funcionarios que se enriquecen con este negocio y que seguramente serán ellos los que continúen con el mismo, una vez que despenalizado se legalice.

Personalmente, es una pena, que un medio que puede generar un debate importante en la sociedad por la cantidad de lectores como es Perfil, haya desperdiciado tiempo en apuntar a si existe o no una relación entre Victoria y Pablo, algo que solo aporta relevancia para ellos mismos, y que además equivoque hechos y datos al informar, pero peor aún, que fuercen a un periodista a cubrir una nota con condiciones y lineamientos que este no comparte.

Este interesante debate es más que marihuana o drogas, ya que se mencionan otros puntos del derecho como son la libertad personal o la autonomía del ser humano que pocas veces se respeta, una autonomía personal que tiene relación con la autanasia, el aborto, los derechos del paciente,el fondo de este debate es mucho más profundo que el luchar por poder fumarse un porro o tomarse una línea.

Uno de los puntos más interesantes y que a veces queda en segundo lugar es el de la prevención y recuperación, porque cualquier enfermo extremo, como se suele ver a los que son consumidos por el paco, son una grave problema social y de salud, equilibrar la libertad personal, con el beneficio social, es sin dudas un desafío importante.

Otro hecho que a mi parecer merece ser destacado, es que Marchetti en respuesta a uno de los vecinos, dijo que él estaría de acuerdo en que se tribute en un futuro si se despenaliza y se regula la venta de drogas, ya que hoy es un enorme negocio que no le aporta nada al Estado.

Creo que el mejor proyecto debería contemplar un consumo libre pero responsable, donde quién afecte a terceros con su elección deba responder civilmente, siempre que sus actos no constituyan un delito tipificado en el Código Penal.


Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *