Carlos Kambourian, el deshonesto médico de Cambiemos

Jugando fuerte a la campaña dura, Juntos por el Cambio pone a sus exponentes más mediáticos a inundar las redes sociales con videos denunciando malas políticas de salud, acusando a los ministros de estar en campaña y enviando un mensaje desalentador a los ciudadanos, tal como es la metodología de Cambiemos con quienes no son «dignos» de acceder a lo NO público.

Pero que un personaje REPUDIABLE como Carlos Alberto Kambourian, CUIT 20-24755336-4, tenga la caratan dura para volver a mostrarse en las redes sociales haciendo política, solo produce repudio y hace pensar seriamente en que existen argentinos con un nivel de imbecilidad único en el mundo, a tal punto que son varios los que comparten las publicaciones de este deshonesto de la política.

En lo personal, considero que no hay delito en la administración pública más amoral que el de malversar dinero de un hospital pediátrico, donde nunca sobra nada y siempre ha faltado mucho.

EL PROCESO PENAL CONTRA KAMBOURIAN

El denominado “Doctor Muerte” o “Doctor Miedo”, Carlos Kambourian, excandidato de Juntos y exdirector del Hospital Garrahan, fue sumariado por el Consejo de Administración de ese centro de salud para niños, que además le exige que devuelva más de un millón de pesos y 11.700 dólares, a valores actualizados, por insólitos gastos personales y el uso de un vehículo del Garrahan para llevar a su esposa e hijos aun cuando estaba de licencia. Kambourian no pudo justificar los gastos realizados en bares y restaurantes, en la Argentina, España y Estados Unidos, e incluso se señala que pagó con plata del Hospital de Niños hasta un evento para agasajarse a sí mismo por su cumpleaños. Kambourian, muy cercano al macrismo, se hizo conocido por sus feroces apariciones televisivas, con pronósticos catastrofistas –de ahí sus apodos– y siempre arremetiendo contra las decisiones del gobierno de Alberto Fernández en materia de salud. Su pronóstico más conocido lo hizo en febrero de este año con un tuit: “Pensar que en agosto va a haber un aluvión de vacunas y vacunación masiva es el siguiente error. En agosto vamos a estar con los hospitales llenos de pacientes. Y volviendo a preguntarnos por qué. Guarden este tweet”. La realidad fue que en agosto se batieron records de vacunación y los contagios e internaciones bajaron de manera espectacular.

El Consejo de Administración sustanció dos sumarios en función de los expedientes 468/2020 y 426/2020 por irregularidades referidas al uso y rendición de gastos efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y el uso indebido y personal de un vehículo oficial. El informe de la instrucción de los sumarios dice por ejemplo que “en el caso de Kambourian encontramos más de ciento veinte gastos tanto en el exterior, Estados Unidos, España, como en el interior del país. Dichos gastos incluyen almuerzos, cenas, refrigerios, taxis, gastos de farmacias”. En el informe se señala que parte del dinero se usó en días que Kambourian estaba de licencia. Igualmente se aclara que, además, los gastos tienen que estar autorizados y sobre todo deben tener justificación en función de las actividades del hospital. Por ejemplo –según el informe– hay “gastos nocturnos” y otros realizados durante los fines de semana o feriados sin que se exponga la relación con el Garrahan. “Es por ello que consideramos que los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo. No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución”, completan.

La resolución del Consejo de Administración va resumiendo las conclusiones de seis anexos en los que se analizaron gastos que consideraron no justificados. En su artículo 2, el Consejo sostiene que existió “un real perjuicio para el Hospital Garrahan”, por lo que se intima al pediatra a depositar la suma, a valores históricos, de 220.741,35 pesos y 5.874,03 dólares. «A valores históricos» significa que habrá que sumarle la actualización. Por los gastos en la tarjeta corporativa enumerados en los anexos I y II, se lo intima a depositar otros 123.272 pesos y otros 4.735 dólares. Y en el punto 4 de la resolución se lo intima a devolver la suma de 97.468 pesos y otros 1.138 dólares, según las constancias de los anexos III, IV, V y VI.

Hay todavía una exigencia adicional por 383.317 pesos que, según otra resolución del Consejo, deberían haberse depositado a los 10 días de firmado el dictamen. Este dinero tiene que ver con la utilización de un vehículo del Garrahan. El texto dice que “Kambourian dispuso durante el período en cuestión del vehículo de manera exclusiva para uso personal o de personas allegadas, incluso familiares ajenos a la institución”. Se consigna que el chofer, Damián Paryniuc, utilizó el vehículo para trasladar a la esposa y el hijo del pediatra y que además hubo oportunidades en que ella lo conducía. Hay actas como las número 472 y 474 en que se deja constancia de que Kambourian se llevaba la camioneta habiendo pedido licencia, es decir pura y exclusivamente para uso personal. Según la resolución del Consejo de Administración, el Doctor Muerte se quedó con el vehículo durante un año y medio, de febrero de 2018 a septiembre de 2019.

En función de esos datos, en el sumario calculan el gasto en combustible, la amortización del auto y nada menos que 43.300 pesos por infracciones de tránsito, lo que en total suma los 383.317 pesos que le exigen depositar en 10 días. En todos los casos, se le hace saber que en caso de no restituir el dinero, se iniciarán acciones legales.

Características de la deshonestidad

Como tal, una persona deshonesta no posee una correcta moral y no guarda las normas éticas y, puede incurrir en otras faltas como la mentira, falsedad, engaño, lujuria, etcétera. La palabra deshonestidad es usada como sinónimo de: indecencia, inmoralidad, deslealtad, cinismo, desvergüenza, etcétera.

Es curioso que quienes han investigado a este «personaje», en la causa judicial, no hayan advertido las inconsistencias entre su nivel de gastos personales y las declaraciones juradas patrimoniales presentadas como funcionario.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *