Lomas de Zamora:Crece el escándalo en el caso Cristian Vázquez

A tan solo 48 horas de que la Justicia condenara a 18 años de prisión a María Alejandra Duhau por el homicidio de Cristian Vázquez, la Sala II de la Cámara de Apelaciones otorgó el beneficio a la viuda hasta que la sentencia quede firme. El abogado de Ligia -hermana del letrado asesinado-, José Vera, advirtió : “Nos parece un disparate la resolución y los jueces van a tener que hacerse responsables de lo que pueda pasar”, señaló el abogado de Ligia Vázquez, José Vera. Además, denunció que Ligia recibió amenazas por parte del hijo de Vázquez.

El lunes, María Alejandra Duahu fue condenada a 18 años de prisión porque la Justicia la encontró culpable (co-autora penalmente responsable) del crimen de Cristian Vázquez, pero en apenas 48 horas le otorgó el beneficio de seguir en libertad hasta que haya una sentencia firma. Ahora, la familia de Vázquez pedirá juicio político a los magistrados que firmaron el beneficio, y denunció que Ligia –la hermana de la víctima- recibe “amenazas constantes”.

La viuda del abogado de Monte Grande, que fue secuestrado y asesinado en 2007, permanecerá en libertad, pese al pedido explícito de la familia de la víctima para que la condena fuera de prisión efectiva. Es que la mujer llegó en libertad al juicio y según lo dispuso ayer un fallo de la Sala II de la Cámara del Apelaciones de los Tribunales de Lomas de Zamora, volverá a estarlo ya que se hizo lugar a un planteo de «habeas corpus» presentado por la defensa de la condenada. Es decir, tan solo pasó unas horas detenida.

“Nos parece un disparate la resolución de la Cámara Penal, pero no nos llama la atención porque estos mismos jueces son los que le habían dado la falta de mérito a Duhau en el principio del hecho”, indicó el abogado de la hermana de Cristian, Ligia Vázquez, José Vera. “Es una contradicción otorgarle la libertad porque nos encontramos con un procesado que ha recibido una pena unánime de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo”, se quejó.

El enojo de la familia y la indignación signaron la jornada de ayer, así como también lo hizo el desconcierto. El abogado de la hermana de la víctima explicó a este medio que primero analizará a fondo la determinación y luego pedirá el juicio político. “La semana próxima vamos a presentar el pedido de juicio político a los tres jueces que firmaron la libertad a Duhau”, sentenció Vera al tiempo que advirtió que van a “articular todas las medidas y resoluciones” para que la mujer vuelva a estar en prisión.

Si la familia de Cristian Vázquez no apela la decisión, la condenada por su homicidio podría permanecer en libertad por unos cinco años, hasta que la sentencia quede firme. “La pena efectiva es cuando vuelva de la Corte Nacional, y eso pueden pasar cuatro, cinco o más años, y ese es el juego de ellos”, sostuvo el letrado en diálogo con Info Región.

Además, advirtió que los jueces “van a tener que hacerse responsables de lo que pueda pasar”. “Si la mujer llega evadir el cumplimiento de la pena, vamos a hacer un juicio por daños y prejuicios y que paguen ellos mismos de su bolsillos”, advirtió el letrado que se encargó de representar a la hermana de la víctima durante el proceso.

Es que también cabe señalar en este sentido que Ligia recibe amenazas, según denunció su abogado. “Mi clienta tiene un patrullero en la puerta de la casa por las amenazas de muertes que le hizo Rodrigo Vázquez (hijo del abogado asesinado)”, alertó a este medio.

Rodrigo es hijo del matrimonio y, en un momento estuvo bajo sospecha ya que el joven estuvo en la casa el día en que entraron los policías a la casa para secuestrar a Vázquez, pero dijo que no escuchó ni vio nada.

Además de la viuda, fue condenado Marcelo Mansilla, supuesto amante de Duhau, que también recibió 18 años de prisión. En tanto, Maximiliano Yazalde fue condenado a prisión perpetua por ser el autor material del homicidio. Por otro lado, los ex policías Juan Álvarez y Alejandro Szibler fueron penados con 10 años de cárcel por ser partícipes primarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *