La Corte dejó firme una condena por explotación sexual en Chaco

Son 15 años de prisión para la titular de una asociación civil que reclutó a unas 70 mujeres y las obligó a tener relaciones con funcionarios a cambio de planes sociales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo y, con ello, quedó firme la condena impuesta a Élida Mambrín a 15 años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual en la provincia de Chaco.

A través de la asociación civil «No Me Olvides», Mambrín reclutó a unas 70 mujeres entre marzo de 2018 y marzo de 2020, y las obligó a tener relaciones sexuales con funcionarios, a cambio de planes sociales.

En tanto, su marido, Rolando «Kilo» Vallejo, presidente de esa entidad, había sido el principal imputado de la causa, pero con el pedido de captura se suicidó en mayo de 2020.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia impuso a Mambrín 15 años de prisión por aquel delito, agravado por el uso de amenazas, abuso de situación de vulnerabilidad, pluralidad de víctimas y de intervininentes, en concurso ideal con abuso sexual.

El mismo tribunal también condenó a Lorena Quintana, quien recibió la pena a tres años en suspenso como partícipe secundaria del delito de trata de personas. Además, el tribunal ordenó el decomiso de un vehículo y el dinero encontrado al momento de los allanamientos.

Las dos mujeres fueron consideradas culpables de reclutar a las víctimas a través de la asociación civil «No me olvides» y de explotarlas sexualmente con hombres vinculados al poder chaqueño, a cambio del acceso a «becas» o planes pagos con dinero público de los que también se beneficiaban aquellos.

En vez de exigirle como contraprestación actividades ligadas a la función pública, se les obligaba a las víctimas que tuvieran relaciones sexuales y otras prácticas humillantes con funcionarios públicos.

Según la investigación, Mambrín y Vallejo captaban a las víctimas con ofrecimientos de trabajos para el Estado a través de las redes sociales y avisos radiales.

En el caso de Mambrín, la defensa apeló la condena hasta llegar a la Corte. El Máximo Tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo. De esta manera, la condena quedó firme.