Renunció un juez de la Suprema Corte de la Provincia

Luis Esteban Genoud presentó su renuncia, efectiva en junio, por lo que la Suprema Corte se queda sin mayoría.

El juez de la Suprema Corte bonaerense Luis Esteban Genoud presentó su renuncia al cargo y precipitó una encrucijada pues el tribunal tendrá más vacantes que integrantes y se quedará sin posibilidades de emitir fallos por falta de mayoría de magistrados titulares.

Genoud anunció que dejará el cargo a partir del 1 de junio próximo, con lo que el máximo tribunal provincial quedará con sólo tres jueces titulares. Se incorporó a la Corte provincial en el año 2002 y ejerció su presidencia en tres oportunidades, durante los períodos 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022.

Como la integración es de siete miembros, los tres que permanecerán en sus cargos no alcanzarán para conformar una mayoría de cuatro votos, necesaria para emitir fallos.

Si no se cubre al menos uno de esos cuatro cargos vacantes, la Suprema Corte se verá obligada a recurrir a conjueces para todos sus fallos.

Los tres jueces que permanecerán en funciones desde junio serán Sergio Torres, Daniel Soria e Hilda Kogan, quienes tras el acuerdo del jueves expresaron “su reconocimiento al estimado colega, por su destacada trayectoria en el Tribunal”.

Las vacantes en la Suprema Corte comenzaron en 2020 con la muerte de Héctor Negri. En 2021 se jubilaron Eduardo de Lazzari y  Eduardo Pettigiani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *