Fábrica de cerámicas suspendió a todo el personal por el bloqueo de Camioneros

La empresa Lourdes aseguró que por una medida de fuerza de Hugo Moyano tuvo que licenciar a sus empleados «por tiempo indeterminado» y «suspender los pagos a proveedores». Los sindicalistas mantienen bloqueada la planta desde hace tres días.

Un bloqueo encabezado por el sindicato de Camioneros, que obstruye de manera total el ingreso y egreso de camiones al predio de la firma Cerámica Lourdes, en Burzaco, obligó a la empresa a licenciar a todo el personal «por tiempo indeterminado» y a anunciar «la suspensión de pagos a los proveedores».

La conducción de Hugo Moyano exige que alrededor de 100 empleados de Lourdes dejen de pertenecer al Sindicato Ceramista, Sanitarios y Porcelana de Mesa y pasen a encuadrarse en Camioneros. Los representantes del líder de la CGT argumentan que los trabajadores utilizan elevadores Clark y camiones conocidos como «paleros», que «trasladan arcilla a la molienda».

Según informó la empresa en un comunicado, la medida de fuerza, que ya lleva tres días, obligó a interrumpir la producción «con alto riesgo de rotura de los hornos que trabajan a 1200º de temperatura y no pueden apagarse de un momento para otro».

«Las ventas se han parado por completo y no se reciben materias primas para continuar el proceso. Todo esto deja a la empresa sumida en un riesgo económico y financiero», afirma el escrito.

Cerámicas Lourdes afirmó que «luego de diversas denuncias», el fiscal actuante «ordenó al personal policial de la seccional preventora que arbitre los medios para restituir la normalidad de las actividades», aunque, pese a esto, «ninguna institución tomó cartas en el asunto».

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto, pero por el momento las negociaciones no llegaron a buen puerto.