UNQUI: Estudiantes denuncian restricciones en el ingreso

La semana pasada se dio a conocer que aumentaron las restricciones para cursar este cuatrimestre, recortando las materias en las que les estudiantes se pueden inscribir. El Centro de Estudiantes festeja que, en los hechos, no logró nada.

La semana pasada se dio a conocer que aumentaron las restricciones para cursar este cuatrimestre, recortando las materias en las que les estudiantes se pueden inscribir. En este periodo, sólo se podrán anotar a tres cursadas, recortando aún más las posibilidades de avanzar en la carrera.

Unos días después, la conducción del CECSEA -después de un año de absoluta pasividad- anunció en redes un «logro». Este logro, es una promesa de las autoridades a revisar los casos en los que les estudiantes quieran anotarse a más de tres materias. Un trámite que no tiene ninguna garantía de tener resultado. En los hechos, ningún cambio. Claramente, lo único que les interesa es hacer acuerdos con las autoridades a espaldas de los estudiantes y mostrarlos como conquistas para sostenerse en su cargo.

No es de extrañar, de un Centro aliado a la gestión de la Universidad y el gobierno. Durante todo el año pasado, cuando también se recortaron las materias de inscripción y hubo cupos limitadísimos, cuando miles de estudiantes se quedaron afuera de la universidad (¡el 47% de los ingresantes y el 36% de los alumnos de grado abandonaron!) y mientras se votaba un presupuesto que implicó un ajuste de un 9% para las universidades, el Centro no hizo más que reproducir en sus redes los anuncios de la gestión.

Este año, con su mandato prolongado por que no se pudieron realizar elecciones, no están mostrando nada diferente. A la hora de extender su mandato convocaron una reunión, pero frente a los límites en los cupos festejan promesas vacías de la gestión de la universidad. A pesar de que las fuerzas del Frente de Izquierda propusimos una Asamblea para discutir la continuidad de los cargos, fue rechazada sin ningún motivo.

Con este Centro, quienes tienen la posibilidad de cursar más de tres materias, no podrán hacerlo. Mientras, es cada vez más difícil para muchos sostener la carrera. Con una crisis económica que se profundiza, muchos compañeros tienen que salir a pedalear para apps, o estamos precarizades en laburos que nos exigen jornadas cada vez más largas por sueldos que alcanzan cada mes menos. Conectarse a estudiar después de jornadas de diez, doce o hasta catorce horas es insostenible. Sin embargo, no están llamando a asamblea ni planteando ninguna medida seria.

No es sólo eso, este año estamos viendo cómo aumentan los casos de femicidios, como el de Úrsula, el de Guadalupe y el de Lorena que son parte de los 60 que se cometieron en lo que va de 2021. Los Centros de Estudiantes de la UNQ -donde estudiamos miles de las pibas que venimos gritando #NiUnaMenos, que peleamos en las calles y conquistamos el derecho Aborto- todavía ni siquiera convocaron a movilizar este 8M.

Les estudiantes de En Clave Roja y Pan y Rosas venimos exigiendo al CECSEA y los Centros de Estudiantes de la Universidad que convoquen a Asambleas y espacios de debate, para que seamos nosotres quienes decidamos cómo pelear por la apertura de materias, para que podamos debatir como estudiantes organizarnos y movilizar contra la violencia machista y los femicidios. Queremos un Centro en primera línea de la defensa de la educación pública y por #NiUnaMenos. Escribínos a nuestras redes y organizate vos también por nuestros derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *