Tractorazo en Plaza de Mayo: “No estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan”

La movilización se realizó esta tarde en pleno centro porteño. La proclama.

Ruralistas de distintas localidades se movilizaron esté sábado en tractores hacia la Plaza de Mayo con apoyo de un sector de la oposición, donde expresaron consignas con críticas al Gobierno. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en tanto, afirmó que cualquier reclamo del sector será atendido y que no se subirán las retenciones a las exportaciones.

El denominado “tractorazo” fue convocado a través de las redes sociales con la etiqueta #23A, al que también se le sumaron dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) con consignas políticas “en defensa de la República y la Justicia independiente”. Organizaciones como Campo+Ciudad y otras de las provincias impulsaban esta protesta, aunque las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron no participar de la convocatoria.

Los manifestantes, con sus tractores, se concentraron en tres puntos de encuentro: ruta 9 y 193; ruta 8 y 195; y ruta 7 y ruta 5, y según lo autorizado por el Gobierno porteño, pudieron confluir en el Obelisco y desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo. Con claras consignas contra políticas adoptadas por el Gobierno y banderas argentinas, se movilizaron por calles y avenidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que si “hay un reclamo que tenga que ser atendido, se hará”, pero remarcó el trabajo conjunto permanente con las entidades agropecuarias que no participarán de la protesta, al tiempo que volvió a afirmar que las retenciones no subirán.

“Respecto al ‘tractorazo’, la posición del Ministerio es que si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente”, manifestó Domínguez desde Israel, donde se encuentra en vista oficial junto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y un grupo de gobernadores. “Ya he dicho hasta el cansancio que las retenciones no se van a aumentar”, aclaró, en ese sentido.

En tanto, dirigentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Patricia Bullrich se sumaron esta tarde a la manifestación de los ruralistas al acercarse a uno de los puntos de la convocatoria, en avenida del Libertador y Udaondo, en el barrio porteño de Nuñez, donde saludaron a los productores y se tomaron fotos sobre los tractores. “Siempre apoyamos al campo. No entiendo al gobierno, enfrenta trabajadores con trabajadores. Que respete el derecho a manifestarse”, dijo el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa desde el lugar.

La proclama

No estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan“, se titula la proclama difundida durante la protesta. “Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones… padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor. Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, reclama el texto.

Y advierte: “No somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo“. “Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva”, agrega.

“Somos responsables de haber tolerado estos disparates. Son responsables también muchos de nuestros gobernadores y legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos”, concluye la proclama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.