Luca Prodan cumpliría 60 años

Luca-Prodan-recitalUn día como hoy, hace 60 años, nacía en Roma Luca Prodan, fundador de Sumo, una de las bandas emblemáticas del rock nacional. Un repaso por su historia, sus frases célebres y la indispensable película sobre su vida.

Este viernes (17/05) cumpliría 60 años Luca Prodan, el genial músico que revolucionó el rock nacional.

Luca nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Hijo de Mario Prodan, de procedencias italiana, turca y austríaca, y Cecilia Pollock, oriunda de China e hija de escoceses, quienes residían en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine, aunque Andrea tiene también una trayectoria musical.

En Escocia, Luca concurrió a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. En su último año ahí se escapó, siendo buscado por la Interpol por petición de su familia. Estuvo viajando solo por Europa hasta regresar a Roma.

Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y a la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso al boom experimental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Martin, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, que serían grabadas en 1981 en La Cumbrecita, Córdoba (Argentina).

Establecido en Londres durante la década de 1970, formó su primera banda: The New Clear Heads, contemporánea a la estética de bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por el apogeo de los ritmos de las west indies como el dub y el reggae que influyeron la música popular británica durante la década de 1970, se asemeja al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker o Elvis Costello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *