Norma Lezana, titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos, adelantó que realizarán un paro de 48 horas el 8 y 9 de octubre en pedido de recomposición salarial.
La situación el Hospital Garrahan se tensa luego de que este miércoles el flamante ministro de Salud, Mario Lugones, echara a todos los integrantes del Consejo de Administración por haber tomado la decisión de otorgar un bono de $500 mil a los trabajadores, quienes exigen que el monto se incorpore al sueldo básico como primer paso para una recomposición salarial.
Norma Lezana, titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos, remarcó que “llevamos siete semanas de conflicto” y “logramos el anuncio de este bono que consideramos un paso adelante, pero insuficiente”.
“No pagamos el alquiler ‘por única vez’, o los servicios, o el transporte o los gastos de comida de nuestras familias. Por eso exigimos que se incorpore al básico salarial de todo el personal”, enfatizó.
La gremialista ratificó las medidas de fuerza anunciadas para el 8 y 9 de octubre, que incluyen una movilización al Ministerio de Economía.
Por su parte, Agostina Fiandrino, médica residente del hospital, aseguró en diálogo con Radio con Vos que “los últimos aumentos fueron del 1%” y agregó que “un médico que está en el primer año de la carrera, que hace guardias de 24 horas, gana $720 mil”.
El Ministerio de Salud echó a todos los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan
El Ministerio de Salud informó que echó a todos los integrantes del Conejo de Administración del Hospital Garrahan por haber tomado la decisión de otorgar un bono de 500 mil pesos para los trabajadores que hace cinco meses reclaman mejoras salariales.
“El Ministro Mario Lugones solicitó este miércoles la renuncia de todo el Consejo de Administración del Hospital, quien había decidido, en forma inconsulta y sin previa evaluación con la cartera sanitaria, otorgarse a ellos mismos y al resto del personal un bono de $500.000″, informó la cartera sanitaria a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
“Los funcionarios que gestionan la salud tienen responsabilidad sobre las cuentas públicas y deben administrar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y cumplir con la premisa del Gobierno Nacional de déficit cero”, agrega el documento.
El texto señala que l pago de dicho bono ya fue realizado esta tarde al conjunto de los trabajadores del Hospital y quedará para ellos, pero el Ministro exigirá que no quede en manos de los antiguos o nuevos miembros del Consejo de Administración.
También se informó que el nuevo Consejo pasará a estar integrado por 3 representantes del Gobierno Nacional en lugar de 4 como hasta ahora, y su presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem serán consejeros.