Es por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de la auxiliar de la escuela especial 506, Yolanda Mercedes, quien falleció al enterarse que le habían descontado prácticamente todo su sueldo.
El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) denunció penalmente a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.
«Si bien Yolanda tenía una afección previa, enterarse de que sólo tenía 40 pesos en el cajero fue determinante para provocarle la muerte. Mercedes ni siquiera había realizado la retención de tareas», recordó Enrique Sánchez, referente en Mar del Plata del gremio.
Afirmó que «Yolanda es una víctima fatal» de la decisión de la gobernadora Vidal, pero destacó que todos los trabajadores del gremio son víctimas de esta circunstancia. «Se les aplicaron descuentos a compañeros con licencia por ACV, con licencia por maternidad»,dijo que la Provincia intentó así «disciplinar al sindicato».
Por su parte, el secretario general de Soeme, Marcelo Balcedo, señaló que la muerte de la trabajadora «no fue en vano: en honor a su memoria, iremos hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia».
Y agregó que «tenemos muchos casos de compañeros que han sufrido descompensaciones y todo tipo de problemas de salud. Desde el primer momento advertimos, cuando se conocieron los descuentos, que era una decisión criminal. Los hechos, lamentablemente, nos dieron la razón”.