San Juan:Denuncian persecución a opositores del diputado Raúl Avila

Trabajadores sanjuaninos denuncian a la  multinacional Cencosud por maltratar y despedir a la oposición de la  conducción actual del sindicato de empleados de comercio de San Juan que conduce el diputado provincial del FpV, Raúl Ávila.

El reclamo es claro, y es que se respete la libertad sindical en la cual los empleados de comercio basaron su decisión política de apoyar una  alternativa diferente a la que proponía la lista del diputado  justicialista Raúl Dolores Ávila y que la democracia interna del  sindicato de empleados de Comercio de San Juan puso a consideración de  los afiliados que votaron en las elecciones el día 29 de mayo de 2012.

Sobre todo porque estos comportamientos contrarios a derecho implican la afectación de las garantías constitucionales que le asisten a todos los trabajadores de Argentina. Raúl Ávila retuvo la conducción del sindicato por 200 votos “adulterando los padrones” según denunció la lista opositora ante la dirección de  asociaciones sindicales del Ministerio de Trabajo donde se solicitó sin  éxito la impugnación del proceso electoral.

Ávila sabe que el alto grado de disconformidad con su gestión  repercutirá hacia el interior de los lugares de trabajo, que esta  disconformidad se reflejará en las elecciones de delegados, empresas  como Cencosud saben que lo que es malo para Ávila es malo para sus  intereses, por eso ha sacado a relucir todo el coctel de violencia  laboral, apriete, despidos, sanciones contra los trabajadores de quienes se tiene certeza o se sospecha no ha votado por la lista “lealtad  mercantil” encabezada por Ávila.

Entre los tantos incidentes que empiezan a repetirse en los  supermercados sanjuaninos donde Cencosud despide o maltrata a los  opositores, entre ellos se destaca el protagonizado por el gerente  comercial de Vea, Federico Geredus quien días pasados se presentó en el  sector roticería del local y empezó a maltratar al personal casualmente  identificados con la lista opositora “todos son unos mugrientos, que no  saben trabajar y son unos inútiles” entre otros improperios les dijo.

Unos días después Geredus volvió a la rotiseria del Vea, apelando a un  rosario de excusas volvió a maltratar a los opositores de diputado  Ávila. “Mi hijo hace mejores sándwich que ustedes”les dijo para  descalificar el trabajo.

No es la primera vez que la empresa Cencosud -aliada de los dirigentes  cavalieristas a quienes suele otorgarle el negocio de las paradas de  remises, el lavado de coches en playas de estacionamiento o  reteniéndoles al personal aportes a mutuales que no existen- se  entromete en las internas gremiales para favorecer a la dirigencia que  colabora con la explotación, precarización e incumplimientos laborales  de todo tipo que se cometen en sus establecimientos en los cuatro países donde opera el grupo chileno.

Este maltrato hacia el personal se ha venido agravando en el último  tiempo, sobre todo contra quienes se le reconoce alguna participación  gremial, que ha tenido como represalia despidos en todos los  establecimientos comerciales de la capital sanjuanina contra aquellos  trabajadores de quienes se sospecha no han votado por la lista del  candidato oficialista Raúl Dolores Ávila.

Para los trabajadores de Vea San Juan es llamativa la actitud de Geredus ya que “siempre que hemos tenido visita desde Buenos Aires o Mendoza se nos felicitó por nuestro trabajo por ser unas de las mejores roticería, elegida como escuela para el personal que ingresa a la empresa»  afirman.

Raúl Ávila, jamás hace referencia ni mucho menos enfrenta las prácticas  precarizadoras que padecen los empleados de comercio sanjuaninos, pero  es un ultra defensor de las empresas mineras y hasta promueve en  conferencias de prensa y desde la web de su gremio actividades sobre “La destrucción de los mitos contra la megaminería” que dictan asesores de  la minera más antisindical del planeta, la Barrick Gold, donde se dicen  cosas como  “que es falso que la utilización de cianuro contamina las  napas de aguas”.Cuando fue consultado sobre las denuncias de fraude que le hizo la lista opositora brabuconeó que “Es gente que no sabe perder”. Un latiguillo  propio del que no sabe ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *