Salta: Por mala práxis en hospital le extirparon un glúteo

Impactante suceso en Salta: una joven se fue a atender a un hospital y, por mala praxis, luego debieron extirparle parte de uno de sus glúteos. Quedó casi inválida. 
 
Una chica de 25 años vivió una auténtica odisea luego de que fuera a atenderse a un hospital por una angina y le dieran un medicamento que hizo que la debieran operar 14 veces en sus glúteos. La joven casi pierde una pierna y le quedaron marcadas secuelas de la mala praxis a la que fue sometida en un hospital de Salta.

Carina Elizabeth Choque expresó su indignación por haber sido víctima de una mala praxis hospitalaria, que después de 60 días aún la tiene sin poder utilizar su pierna y debe trasladarse en silla de ruedas o ayudada por un andador.

Según publica el diario El Tribuno, la joven madre de un nene de 6años relató que el 2 de abril fue llevada en motocicleta por su marido hasta el Hospital del Milagro, donde fue atendida en la guardia.

El médico que la revisó le diagnosticó angina y le extendió una receta de penicilina y dipirona. Ambos inyectables le fueron colocados en la enfermería del citado hospital y en menos de una hora la mujer se descompuso y comenzó a sufrir fuertes dolores en la nalga y pierna derechas.

Su esposo la llevó nuevamente al nosocomio, donde  insistieron con los calmantes. Tres horas después su pierna se había amoratado y presentaba una alarmante inflamación.

“Mi esposo insistió por mejor atención, y tras una hora de sufrir, otro médico ordenó análisis de sangre y orina, pero ya no podía orinar. Después, ni siquiera caminar”, dijo.

Luego de esperar horas bajo los efectos de fortísimos analgésicos, incluso morfina, llegaron los resultados de laboratorio. “Allí fui derivada en ambulancia hacia el hospital San Bernardo, casi al mediodía del 3 de abril. Allí la historia cambió, me hicieron una tomografía, resonancia magnética y una biopsia del músculo de la cola. Encontraron una infección por la bacteria Escherichia coli, que ya me había devorado parte del músculo. En total soporté 14 intervenciones quirúrgicas, en las que me iban, cada 48 horas, retirando tejido muerto, hasta que el 22 de mayo me suturaron finalmente, dejándome postrada y al borde de la invalidez».

«A los 25 años estoy en silla de ruedas y no sé si será para siempre. Hasta ahora nadie del Hospital del Milagro me fue a visitar ni me acercó una explicación que me hiciera ver la humanidad de la medicina. Ese silencio es más doloroso que mi dolencia porque es, para mí, el silencio de la impunidad médica”, suspiró Carina.

“Quizás alguien piense que me motiva la búsqueda del resarcimiento económico, pero no es sólo eso, es también el derecho que tengo a saber por qué estoy así. Por qué, si yo fui a que me curen una dolencia menor ahora estoy aquí junto a mi hijo de seis años sin poder acompañarlo a la escuela. ¡Qué hay de mi manutención, de mi proyecto de vida, de mi trabajo! ¿Acaso debo callarme, debo aceptar que he quedado marginada de la vida por un error?” señaló la muchacha.

Luego siguió con su estremecedor relato: “No todo fue malo; hallamos con mi familia en el San Bernardo gente interesada en mi caso, doctores que salvaron mi pierna y profesionales que están tratando de rehabilitarme. Yo creo que algo ha fallado y es hora que las cosas se esclarezcan, por el bien social que representa el hospital público. Ojalá mi caso sea un accidente y no algo recurrente del que, a veces, nadie se anima a hablar, por el honor de no sé quién”, finalizó.

El gerente del Hospital del Milagro, Sergio Gutiérrez, admitió conocer el caso e informó que días pasados llegó el oficio de la Fiscalía Nº 7 de la doctora Gabriela González, solicitando datos acerca de los movimientos de la guardia del 2 de abril y un informe de lo actuado por el establecimiento.

“Estimo que la infección no pudo haber sido trasmitida por la jeringa o aguja, ya que el hospital utiliza material descartable de probada calidad”, dijo. Sin embargo, admitió que las infecciones intrahospitalarias “si bien no son comunes, a veces suceden”.

4 comentarios de “Salta: Por mala práxis en hospital le extirparon un glúteo

  1. conoci a la chica en el hospital san bernardo yo tenia a un fliar internado en la terapia intermedia y en la misma sala estaba ella. REalmente me dio tanta pena escucharla llorar y gritar de dolor. muy triste

  2. lo q quiero descatar la buena atencion de las enfermeras, sobre todo las del turno de la tarde, muy atenta con la muchacha.

  3. el hospital de milagro viejo sigue actuando de la misma forma
    no fue un accidente como muchos dicen fue una enfermera que tuvo todas las malas intenciones para hacer daño..
    pero claro como la palabra igualdad social no existe en salta que le vamos a dar pelotas..
    el pobre muere por culpa de la ambicion del rico
    lo que ella dice es cierto lo que le hicieron no tiene perdon
    espero que esto sirva para que nadie mas vaya a hacerse atender en ese hospital

  4. por fabor te podrias conectar conmigo tengo un familiar que le paso algo parecido bueno mala praxis en un hospital soy de buenos aires gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *