Para la Corte, Google no es responsable por el contenido de los resultados de sus búsquedas

Corte-Suprema2El máximo tribunal se pronunció en contra de una demanda presentada por la modelo María Belén Rodríguez. La sentencia fija límites sobre la responsabilidad de los buscadores por los sitios externos a los que linkean. La empresa, satisfecha.

La Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor de Google, Yahoo! y otros buscadores de internet en una causa que había sido iniciada por la modelo Belén Rodríguez. La mujer había iniciado el reclamo luego de detectar que su nombre había sido vinculado con sitios pornográficos y de oferta sexual. La sentencia marca precisiones sobre la responsabilidad de los buscadores en la Argentina, materia sobre la cual hasta hoy la Corte Suprema nunca se había expresado.

La decisión del máximo tribunal fue firmada por los cincos magistrados. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda mostraron una disidencia parcial con respecto al criterio de la mayoría, rubricado por Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt.
La complejidad técnica del caso había llevado a los ministros del máximo tribunal a realizar una audiencia en la que expusieron representantes de los buscadores y de la modelo que presentó la demanda. Allí las plataformas de internet hicieron hincapié en los mecanismos que ofrecen a los afectados para retirar los contenidos que consideran ofensivos.
Entre sus argumentos, la Corte recordó que se ha manifestado en reiteradas oportunidades sobre la importancia de la liberad de expresión en el régimen democrático, en virtud de lo que prescribe la Constitución Nacional. Además rechazó la pretensión de la actora de encuadrar la actividad de los buscadores dentro de la «responsabilidad objetiva», desinteresada de la idea de culpa. «Corresponde hacerlo, en cambio, a la luz de la responsabilidad subjetiva», coincidieron los jueces del voto mayoritario.
A finales de mayo, cuando se realizó la audiencia en la Corte, donde el máximo tribunal analizó la responsabilidad de los buscadores, la modelo manifestaba su posición.
Google, satisfecha
Tras conocerse la decisión de la Corte, María Baudino, directora de Asuntos Legales de Google para América Latina, fue la encargada de sentar la posición de la compañía: «Celebramos esta decisión ejemplar a nivel nacional e internacional. Es un gran día para internet y para la libertad de expresión«.
La decisión de la Corte llegó tras casi ocho años de litigio, lapso en donde una importante cantidad de famosos locales trataron de avanzar en igual sentido que Rodríguez. «El fallo establece criterios y principios fundamentales para evitar la censura y garantizar el acceso a la información en internet», remarcó Baudino mediante un comunicado.
«La limitación de la responsabilidad de los intermediarios de internet es un estándar internacional esencial para la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, pilares de nuestro sistema constitucional», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *