No hay pauta pero sí negocios multimillonarios para el Grupo Clarín

El gobierno nacional estableció un acuerdo con el Grupo Clarín para la distribución de material escolar. Cabe señalar que fueron adquiridos sin pasar por procesos de licitación ni compulsa de precios, lo que ha levantado interrogantes sobre la transparencia y la equidad en la asignación de contratos públicos.

El presidente Javier Milei benefició a Clarín con un negocio millonario. Es que según reportes recientes de Tiempo, y dado el contexto en el  que se han implementado medidas de ajuste que afectan los ingresos de la población, incluyendo recortes en salarios, jubilaciones y subsidios al transporte y servicios básicos, el gobierno ha otorgado un lucrativo contrato de 9600 millones de pesos a grupo multimedio.

La Ministra de Educación, Sandra Pettovello, quien ya estaba en el ojo del huracán debido a decisiones polémicas como la reducción del envío de alimentos a comedores populares, ha cerrado este acuerdo para la compra directa de manuales escolares al Grupo Clarín. Estos manuales, como «Matetubers» o «Yo Matías y la matemática», fueron adquiridos sin pasar por procesos de licitación ni compulsa de precios, lo que ha levantado interrogantes sobre la transparencia y la equidad en la asignación de contratos públicos.

La justificación ofrecida para otorgar este negocio a Clarín ha sido la supuesta «exclusividad» que ofrece el grupo mediático, argumentando que son los únicos proveedores capaces de suministrar estos títulos que corresponden a su catálogo. Sin embargo, esta decisión ha generado críticas y cuestionamientos sobre la falta de diversidad de proveedores y la posibilidad de favorecer a intereses particulares en detrimento de la competencia justa y transparente.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *