La falta de profesionales en el sistema público de salud de Neuquén es un problema que no termina de resolverse. Por ello, el Gobierno provincial desplegó una campaña de captación por todo el país y ofrece una bonificación a quienes se radiquen.
Los médicos que trabajan en los hospitales entienden que el déficit no sólo es la pauta salarial, sino a las condiciones laborales. La crisis cobró magnitud luego de que el hospital Centenario se quedara sin servicio de pediatría, a mitad de año.
Susana Filipponi, directora provincial de Recursos Humanos de Salud, señaló a Río Negro: “Son 48 especialistas en pediatría con los que nos hemos contactado, de los cuales una médica nos dio ‘el ok’ para empezar, pero a último momento nos dijo que no se animaba a comenzar sola. Quiere que por lo menos busquemos otro pediatra para poder ser dos en Centenario”. Indicó que “siete candidatos tienen el interés para arrancar en el 2018, de los cuales tenemos que retomar con ellos en diciembre”.
A los profesionales que se instalen se les otorga una ayuda económica para el alquiler de vivienda, aparte del salario.
“Lo que les da miedo es que siempre estamos posicionados como una provincia muy cara, estamos todos al valor del petróleo, cuando no es el que toda la provincia tiene. Eso es lo que les da un poquito de miedo, la mayoría de la gente que por ahí ha aceptado venirse es porque le gusta la tranquilidad y el estado de los hospitales”, manifestó Filipponi.
Las áreas críticas son: medicina general, ginecología y pediatría.