Multitudinario Encuentro de luchadores llama a movilizar y coordinar contra todo el plan de Milei

Con la presencia miles de trabajadores y trabajadoras, representantes de más de un centenar de sindicatos recuperados, comisiones internas y delegadxs, organizaciones sociales, asambleas barriales, del movimiento estudiantil y de mujeres, sectores en lucha, organismos de derechos humanos, así como partidos de izquierda, se realiza un importante encuentro en Plaza Congreso donde se discuten medidas para apoyar a las luchas, coordinar acciones y plantear una salida para que la crisis la paguen los grandes empresarios. En el Encuentro se plantea enfrentar la política de la CGT que se niega dar una lucha consecuente contra el Gobierno y se proponen coordinar las peleas en curso.

Claudio Dellecarbonara, integrante del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte y del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), destacó la enorme convocatoria que se plantea como «una alternativa a la burocracia sindical que no quiere enfrentar a Milei» e informó que entre las resoluciones del Encuentro se encuentra «convocar a movilizarnos en forma independiente el día que se trate la Ley Bases en el Senado, así como coordinar la solidaridad y movilización activa y concreta a luchas para enfrentar los despidos como el Sutna en el neumático, INCAA, GPS y en todas las empresas y organismos estatales donde se produzcan», entre otras.

Dellecarbonara, uno de los oradores del Encuentro, detalló que «frente a la posibilidad que se apruebe en el Senado la ley bases la conducción de la CGT ahora dice que ya movilizaron demasiado y que ya pararon demasiado. A esta gente que nada tiene que ver con la clase obrera le decimos con mucha fuerza que vamos a impulsar la más amplia coordinación y movilización para que seamos miles en la calle el día que se trate la ley en el Senado y rodear el Congreso. Mientras vamos a seguir peleando, tomando el ejemplo del pueblo de Misiones que salió a la calle, coordinando entre las y los luchadores y exigiendo un paro activo y movilización nacional de la CGT y las CTA el día que se trate la ley bases en el Senado. Que el plan de lucha continúe con un paro con movilización nacional de 36 horas». Y agregó: «el peronismo viene dejando pasar el ajuste y sólo se plantea canalizar la bronca hacia las elecciones de 2025 y 2027, se preparan para volver a un país con millones de personas en la pobreza y la indigencia. Nosotros no queremos eso, queremos dar la pelea ahora, tenemos un programa claro para unir a todo el pueblo y tenemos como meta la huelga general no solo para pelear contra el gobierno sino para tirar abajo a este régimen y poner realmente a los trabajadores en el gobierno ya que somos los que movemos el mundo».

De la multitudinaria concentración participaron representantes de más de un centenar de sindicatos recuperados y comisiones internas, así como quienes vienen protagonizando la resistencia contra el ajuste, desde las y los aeronáuticos de GPS-Aerolíneas, de Fate y todas las fábricas del neumático, la docencia escolar y universitaria que está parando estos días, las y los estatales que resisten los despidos, los rurales que se organizan en el NOA, del movimiento estudiantil que marchó masivamente el 23 de abril, más de 40 asambleas barriales que vienen de movilizar contra la Ley Bases y se organizan en todo el AMBA, de las organizaciones sociales que son perseguidas por Bullrich, entre muchos sectores. También se hicieron presentes docentes que están dando una enorme pelea en la provincia de Misiones y de la empresa recuperada y puesta a producir por sus trabajadores Madygraf. Son parte también diputados y diputadas del FIT como Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca.