Mapa de la Policía de la Ciudad: denunciaron a Ofelia Fernández por «abuso de autoridad» y cerraron la página web

La legisladora hizo su descargo en redes sociales luego del bloqueo al sitio www.mapadelapolicia.com, creado por varias ONG con el fin de que los ciudadanos denuncien violencia institucional.

Una fiscal pidió el bloqueo de la página web Mapa de la Policía de la Ciudad, creada a instancias de varias ONG con el apoyo de la legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández para que los ciudadanos den cuenta de abusos policiales, luego de una denuncia presentada contra la legisladora por parte de la abogada de Juntos por el Cambio Florencia Arietto, asesora de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Celsa Ramírez pidió al juez Pablo Casas que ordene al servidor donde está alojada la página y a las autoridades que regulan internet que bloqueen el acceso para “hacer cesar” un supuesto delito.

Arietto denunció penalmente a Ofelia Fernández por el presunto delito de abuso de autoridad, pues le atribuyó la intención –mediante el impulso de la página www.mapadelapolicia.com– de “conceptualizar la violencia institucional como una violación a un derecho producto del accionar de un agente policial”.

Pero la página, sostuvo, “omite brindar información y recomendación idónea respecto a los distintos canales dispuestos para la tramitación de este tipo de conductas”.

La defensa de la legisladora replicó que la página web no es un portal para efectuar denuncias sino “un espacio para que las personas que se sienten violentadas puedan compartir sus vivencias, al solo efecto de visibilizar el abuso policial”.

En ese contexto, la fiscal Ramírez planteó que, mientras se dilucida el contenido de la denuncia de Arietto, se disponga judicialmente “el cese de la conducta ilícita detectada” mediante “la clausura/bloqueo del dominio de internet www.mapapolicia.com, como así también la inhibición para transferirlo”.

“Al no tratarse de un canal formal de recepción de denuncias, podría generar un entorpecimiento de las investigaciones judiciales en curso, como así también de las actuaciones administrativas que versen sobre el mismo objeto”, advirtió la fiscal.

El descargo de Ofelia Fernández tras el bloqueo de la web del Mapa de la Policía

La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández denunció este martes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la fiscal Celsa Ramírez «quieren censurar» el «Mapa de la Policía».

«Hace un mes lanzamos el mapa de la policía: 45 testimonios de abusos policiales; 42 mil personas visitaron la página. Me hicieron una denuncia penal por abuso de autoridad (??) y ahora la fiscal Celsa Ramírez pidió que se CLAUSURE la pagina ¿qué quieren ocultar?«, expresó a través de Twitter.

Y remató: «Ojalá la justicia no considere válida esta maniobra desesperada que le teme a la transparencia de las fuerzas de seguridad. Quieren dejarme claro que con algunos temas no vale meterse, pero vale. Defendamos la herramienta».

Cómo funcionaba el «Mapa de la Policía de la Ciudad»

En julio se lanzó el «Mapa de la Policía de la Ciudad», una plataforma web para identificar situaciones de violencia institucional en el distrito, un proyecto elaborado por distintas organizaciones con el propósito de «contrarrestar la opacidad oficial» respecto de la información sobre agentes, entidades y comisarías de la fuerza que actúan en el ámbito porteño.

La herramienta fue presentada durante una actividad en uno de los salones de la Legislatura porteña, la que estuvo encabezada por la diputada del Frente de Todos Ofelia Fernández y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Revista Crisis.

En la página, hasta entonces, se podía acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad; así como también tiene un espacio para denunciar hechos de abuso policial.

Además, contaba con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público y un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *