Luego de 16 años se volverá a investigar el atentado a la AMIA

La Corte ordenó volver a enjuiciar al último poseedor conocido de la camioneta usada como coche bomba en el atentado. Además, se avanza en el juicio oral a ex funcionarios e investigadores procesados por delitos cometidos durante la instrucción de la causa.

A 16 años del atentado a la AMIA la investigación judicial por ese ataque se apresta a recomenzar casi de cero, basada en la orden de la Corte Suprema de Justicia de volver a enjuciar al último poseedor conocido de la camioneta Trafic usada como cochebomba, en tanto se encaminan al juicio oral ex altos funcionarios de gobierno e investigadores procesados por delitos cometidos durante la instrucción de la causa.
 
Mientras tanto, avanzan los preparativos para el acto de conmemoración que se realizará el viernes 16 de julio en Pasteur al 600 con la presencia como orador del juez español Baltazar Garzón -especialmente invitado- y donde también hablará la hermana de un fallecido en el ataque, Mariana Degtiar.
 
El juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, trabaja en una resolución que interpretará y delimitará las medidas de prueba a ordenar tras el fallo del máximo tribunal del país emitido el año pasado que reactivó la causa , a instancias de la AMIA que apeló las absoluciones masivas dictadas en un juicio oral, adelantaron a Télam fuentes judiciales.
 
Además, el magistrado tiene pendientes de resolución pedidos para ordenar la detención del ex acusado del atentado, ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín luego que la Corte dejó en pie la pesquisa hecha sobre su persona hasta el 10 de julio de 1994, cuando entregó la camioneta que ocho días más tarde estalló en Pasteur 633, según la investigación.
 
También debe resolver planteos referidos a la situación de los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Irineo Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro, ex detenidos por el atentado y absueltos en un juicio oral, sobre quienes la Corte ordeno reactivar la pesquisa referida a delitos comnues pero graves, como secuestros extorsivos y privación ilegal de la libertad, cometidos antes del ataque terrorista en perjuicio de Telleldín y algunos de sus allegados.
 
El fiscal federal Alberto Nisman pidió a Canicoba que vuelva a detener a Telleldín, quien ya presentó planteos de eximición de prisión y que se envíe a juicio a los ex policías por delitos conexos al ataque.
 
Por otra parte, y a 16 años de la voladura que causó 85 muertos y centenares de heridos, el juez federal Ariel Lijo enviará a juicio oral después de la feria judicial de invierno y antes de fin de año al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez federal Juan José Galeano, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja y a los ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por el pago ilegal de 400 mil dólares a Telleldín para que declarase contra los ex policías bonaerenses y los involucrase en la trama del atentado.
 
Todos, Telleldín incluído, están procesados por «peculado» un delito que prevé penas de hasta diez años de prisión y Lijo acaba de rechazar por «inadmisibles» planteos que se oponían al envío a juicio del caso.
 
En la causa por «encubrimiento» de la llamada pista siria, en la que están procesados el ex presidente Carlos Menem y su hermano Munir además de Anzorreguy y el detenido por espionaje ilegal telefónico ex comisario Jorge Palacios, Lijo recibió un pedido del ex titular de la SIDE en el menemismo para ser relevado de la obligación de guardar secreto de estado y volver a prestar declaración indagatoria.
 
El planteo ya fue cursado al Gobierno Nacional que tendrá la palabra final y en caso de accederse al pedido, Anzorreguy vovlerá a declarar en la causa , que según cálculos judiciales comenzará el proceso para ser enviada a juicio recién a principios del 2011.
 
El año pasado la Corte Suprema revocó la absolución de Telleldín por el atentado y declaró válida la investigación hecha por el entonces juez Galeano hasta octubre de 1995, cuando comenzó a tramitarse el pago ilegal al detenido para que dijera que los policías bonaerenses se habían llevado de su casa la camioneta luego convertida luego en cochebomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *