Lomas de Zamora: Proyección y debate sobre el documental Pabellón 4 en la Unidad Penal 40

  En el día de ayer, con la conducción del evento del Juez Roberto Alfredo Conti, quien viene trabajando en distintos tallares con los internos de la Unidad 40, como un método de resocialización de los privados de la libertad.

El antecedente más cercano de este tipo de experiencias culturales fue la presentación del libro «Pelota de Papel 2» que recogía experiencias y autorías de ex jugadores de fútbol, que se presento en el mes de junio del corriente año con la presencia de algunos de los que participaron del libro y unos 700 internos.

En el libro Pelota de Papel 2 se encuentran 41 cuentos de los jugadores y entrenadores de fútbol Fernando Gago, Javier Saviola, Nahuel Guzmán, Lautaro Martínez, Emmanuel Gigliotti, Fabricio Coloccini, Diego Lugano, Agustín Lucas, Jorge Cazulo, Mariano Soso, Mikel San José, Ignacio Bogino, Maximiliano Velázquez, Gonzalo Bettini, Emiliano Alfaro, Mónica Santino, Gustavo Lombardi, Kurt Lutman, Roberto Bonano, Juan Pablo Sorin, Fernando Pandolfi, Aldo Pedro Poy, Sol Domínguez, Sebastián Beccacece, Héctor Bracamonte, Santiago Ladino, Ángel Cappa, José Chatruc, Claudio Morresi, Adrián Bianchi, Matías Carnival, Santiago Amorín, Evelina Cabrera, Coco Conde, Pablo Ricchetti, Santiago «Bigote» López, César Carignano y Daniel Albornós.

Ahora el documental Pabellón 4, es un paso más en la difícil tarea de encausar la situación personal de los internos, al respecto dicho documental fue descripto así:

Una placa al comienzo de Pabellón 4 explica que los llamados pabellones de población son los más peligrosos y donde más muertes ocurren. Allí los guardiacárceles ingresan con armas de fuego sólo en caso de peleas entre internos. Es, pues, un territorio donde el Estado brilla por su ausencia. 

El Pabellón 4 de la Unidad 23 de máxima seguridad del penal de Florencio Varela, en el Gran Buenos Aires, pertenece a este grupo. Pero tiene una particularidad. Allí el abogado y escritor Alberto Sarlo lleva adelante un proyecto que consiste en enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos. Y los internos, en contra de lo que la imagen instalada en los medios y en la opinión pública, invitan a pensar, aprenden, reflexionan, piensan, se piensan. 

Riguroso documental de observación no intrusivo en donde la cámara opera como testigo silencioso de la escena, Pabellón 4 articula su relato alrededor de las charlas de Sarlo en las que abundan referencias a Hegel, Sartre y Dostoievski. Se escuchan también los cuentos escritos por los presos en los que hablan en carne viva sobre la experiencia carcelaria. Sarlo, lejos del prejuicio pero también de la compasión, escucha con una atención contagiosa, hablándoles con franqueza y un lenguaje que no por poco académico carece de potencia y verdad. 

Del evento intramuros en la Unidad 40 participo su director Prefecto Mayor Christian Rodríguez, quien ,llamo a la esperanza de la inserción pronta de los privados de la libertad a partir de convocatoria como la del Pabellón 4, trabajaron para la realización del evento el equipo del Juez Conti y efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *