El Polo Obrero de Lomas de Zamora se movilizó en las primeras horas del jueves ante la municipalidad de Lomas de Zamora y luego realizaron una concentración en la puerta de Tribunales para pedir la liberación de uno de sus compañeros, Ezequiel Marque, que según denunciaron, había sido detenido en una “razzia policial” horas antes. Si bien en un comienzo la manifestación se concentró en reclamar la aparición del paradero de Ezequiel, una vez que lograron comunicarse con él, comenzó el pedido de su libertad.
Luca Bora, del Polo Obrero, relató los hechos que se sucedieron en la noche del miércoles, y que terminaron con la detención arbitraria de Ezequiel. “El hecho que ocurrió fue que los compañeros del Polo Obrero quisieron ser detenidos por la policía con la excusa de que se estaban movilizando en una moto robada” comenzó narrando Bora. El hecho ocurrió en el barrio El Progreso, de Villa Rita, donde se denunció el mal accionar de la Policía Bonaerense del destacamento de dicho lugar.
Luego de un “forcejeo”, según indicó Bora, los efectivos policiales comenzaron a efectuar violencia física contra los que se encontraban en el lugar, entre ellos un menor de 15 años. En total, los heridos en dicha represión fueron quince personas, de las cuales tres eran menores.
Luca Bora indicó que Ezequiel, que se encuentra detenido acusado de atacar a tres policías y seis patrulleros, no se encontraba en el lugar de los hechos, cuando la policía intentó secuestrar la moto que sí correspondía a Ezequiel, pero que manejaban sus familiares. Según aseguró Bora, “hay pruebas de que él estaba en Coto de Temperley durante el hecho”.
Ezequiel fue detenido una vez que se presentó en el destacamento de Villa Rita para recuperar la moto que le habían secuestrado, y presentó los papeles necesarios para comprobar que él era el dueño. Allí comenzó el caos: “estuvo desaparecido, la comisaría no sabía dónde estaba ni nos querían decir qué fiscal intervenía” afirmó Bora.
“Es todo trucho” denunció Bora, y aseguró que no es la primera vez que se enfrentan a estos hechos con la policía. “No es un hecho ajeno, en Villa Rita la policía amedrenta contra los jóvenes en los barrios, cobran coimas, detienen autos y piden seis mil pesos para liberarlos; en este caso pidieron seis mil pesos para que se acabe el problema” sentenció el joven.
“Hasta ahora nos rechazaron verlo. Un juez está viendo si resuelven liberarlo ahora o en cinco días” relató Bora, y aseguró que “hay una delegación de compañeros dentro de Tribunales esperando una respuesta, mientras que otro grupo salió a recorrer los barrios, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y las puertas de los sindicatos”.
Según indicó al portal Bora, el día de mañana Polo Obrero, el Partido Obrero, organizaciones de Derechos Humanos, sindical y políticas se concentrarán a las 10 de la mañana en la Estación de Lomas de Zamora, para volver a marcha al Municipio “denunciando los atropellos policiales en las barriadas de Lomas”. “Si no lo liberan, vamos a Tribunales” finalizó.