Lomas de Zamora: Pidieron perpetua para el acusado por el femicidio de Vanesa Caro

La fiscalía solicitó este jueves la pena de prisión perpetua para el hombre acusado de prender fuego y matar a Vanesa Caro en 2019, en una vivienda de la localidad de Ingeniero Budge. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora anunció que el veredicto se conocerá el jueves 3 de marzo.

El pedido de la fiscal Marina Rocovich recayó sobre Leonardo Víctor Zeniquel (40), quien el lunes comenzó a ser juzgado por el femicidio de su pareja Vanesa Caro (38).

Rocovich consideró que Zeniquel es penalmente responsable de los delitos de “homicidio agravado por el vínculo por haber sido cometido mediando violencia de género en concurso real con desobediencia”. Cabe recordar que el acusado tenía prohibido acercarse a la madre de sus hijos. 

La fiscal relató que el hecho quedó acreditado con el testimonio prestado por Vanesa Caro -en presencia de una fiscal y de su psicóloga- cuando se encontraba internada en el Hospital de Quemados. “En esa declaración ella contó que se encontraba separada de Zeniquel debido a la violencia y señaló algunos episodios”, explicó.

En la mima línea, describió que el 2 de marzo (cuando sucedió el hecho) Zeniquel llegó a la vivienda que la víctima estaba alquilando en la calle Limay al 500, en Ingeniero Budge, dejó unos alimentos para sus hijos y se fue. Más tarde regresó y empezó a patear la puerta. Estaba como loco porque aparentemente una mujer le había robado la bicicleta y quería que Vanesa fuera a hablar con ella.

“Vanesa se encerró en la habitación y le dijo que no iba a salir hasta que se fuera. Ante esta situación los nenes lloraban y ella decide salir. Leo destapa un frasco con alcohol, la rocía y forcejean. Ella cae al suelo y es cuando le prende fuego”, sostuvo.

La representante del Ministerio Público aseguró que “gracias a que la víctima contó el hecho antes de su muerte, dejó en claro que no fue ella la que se prendió fuego sino Zeniquel”.

También valoró los testimonios aportados por las hermanas y los hijos de Vanesa. Los menores fueron los principales testigos del hecho, salieron a los gritos para pedir ayuda a sus tías. Dos de ellos declararon en Cámara Gesell y relataron el episodio.

Entre marzo y mayo, Vanesa estuvo internada en distintos hospitales. Dos o tres veces por semana la asistían porque tenía una cánula. Esa situación le generaba limitaciones.

El 14 de septiembre tenía dificultades para respirar y su familia la llevó de urgencia al hospital Alende donde minutos después falleció. Según la médica forense que declaró en el inicio del juicio “el cuadro que la llevó a la muerte fueron las quemaduras que sufrió meses antes”.

La defensa

En su alegato, el defensor Juan Antonio Raña dividió la causa en dos: el daño producto del fuego y la causa de la muerte y solicitó la absolución por el principio de la duda.

Raña argumentó que los testigos no fueron claros sobre dónde estaba Zeniquel en el momento en que Vanesa se quemaba. “Son cuatro personas que opinan distinto. El señor se quemó las manos cuando intentó ayudar a la víctima”, dijo.

También se refirió a una carta que, según la psicóloga que declaró este jueves, Vanesa “la escribió para contar lo ocurrido y luego la dejó en una mesa cerca de su cama. “No quedo claro quién hizo llegar la carta a la causa”, se quejó.

Por último, se refirió a la causal de muerte y puso en duda los cuidados que recibía la mujer. “El paro cardíaco se produce por la obstrucción en la cánula porque no le entraba aire”, remarcó y se preguntó “¿cómo eran los cuidados?”.

“Cómo hace la fiscal para poder entender que la causa de la muerte es por un hecho ocurrido seis meses antes”, expresó.

El próximo 3 de marzo se conocerá el veredicto a través de la plataforma Microsoft  Teams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *