Lomas de Zamora: Piden 8 años para policía acusado de extorsionar a una pareja en la Comisaría de Claypole

El fiscal de Lomas de Zamora Javier Martínez pidió que se condene a 8 años de prisión a un oficial de la Policía Bonaerense acusado de extorsionar, pidiéndole dinero, a un hombre que fue hacer una denuncia a la Comisaría de Claypole, en mayo de 2020. En tanto, solicitó que el imputado quede detenido.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal consideró al oficial Principal Andel Colomber culpable del delito de “abuso de autoridad en concurso real con extorsión”.

A partir de esa imputación pidió la pena de 8 años de prisión. Los abogados de la pareja denunciante adhirieron al fiscal Martínez, quien también pidió la detención del acusado.

El debate se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora y está previsto que esta semana se escuche el alegato de la defensa y las últimas palabras del acusado, quien fue desafectado de la Policía tras el inicio de la causa.

Previo al alegato del fiscal, en la última jornada, se escucharon os testimonios del quienes fueron titulares y segundo jefe de la Comisaría de Claypole al momento del hecho.

También prestó declaración personal policial de la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, que intervino en la investigación del caso.

Por el hecho también se encontraba imputado otro uniformado que falleció por Covid cuando se encontraba detenido.

En la primera jornada había declarado la esposa de la víctima, ratificando la denuncia original. La mujer fue quien tuvo que entregarle el dinero a uno de los policías tras la extorsión que sufrieron en la Comisaría de Claypole.

Según la imputación el 31 de mayo de 2020 una pareja se acercó a la Comisaría de Claypole a denunciar el robo de un teléfono celular a su hijo. Cuando estaban esperando para ser atendidos, llegó un grupo de vecinos con los que mantuvieron una discusión.

La pareja fue llevada a una oficina de la comisaría. Allí los hacen esperar, averiguan quién era el hombre y se presentan dos oficiales del Servicio de Calle de la comisaría, ambos de civil.

Uno de ellos le explicó al hombre que estaban  por hacer otra denuncia contra él – quien estaba ahí para denunciar justamente un delito – y que, como habían averiguado tenía antecedentes, muy posiblemente el fiscal pidiera su detención.

Los policías, según la imputación, le exigieron 400 mil pesos a la pareja, que sólo tenía menos de la mitad como ahorro.

Apremiada por la situación y para evitar la detención de su pareja, la mujer aceptó hacer la entrega ilegal de dinero.

Esto se hizo ese mismo día – de acuerdo a la imputación del fiscal Martínez – en Diagonal Los Tilos y la avenida Lacaze, bajo el denominado Puente de Claypole.

Allí, la mujer le entregó al policía que falleció después del hecho 130 mil pesos como parte de la extorsión para que no comunicaran nada al fiscal. Más tarde, el hombre recuperó su libertad.

La pareja decidió denunciar a los dos policías y se inició una investigación en la UFI 8 de Lomas de Zamora que culminó en el debate oral que se lleva adelante en los Tribunales de Larroque y el ex Camino Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *