Lomas de Zamora: Negaron la excarcelación a Bazán pero le podrían otorgar la prisión domiciliaria

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 rechazó este jueves la excarcelación de Marcos Bazán, cuya condena a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez fue anulada. No obstante, pidió la realización de un examen socio ambiental y pidió otras pruebas para analizar la posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria.

Este miércoles la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense le había ordenado al tribunal lomense que revea la situación procesal de Bazán. Los jueces de la Casación hicieron lugar a un planteo de la defensa y se estimaba que el acusado podría recuperar la libertad, a la espera de un segundo juicio por el caso.

No obstante, este miércoles el TOC 7 de Lomas ratificó la prisión preventiva de Bazán, que sigue imputado de homicidio agravado, y le denegó la excarcelación. No obstante, dejó abierta la posibilidad de otorgarle una prisión domiciliaria.

Esta última posibilidad recién se podría ejecutar la semana próxima, luego de que la defensa del acusado cumplimente una serie de requisitos.

Los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, de la Casación bonaerense, le ordenaron al TOC 7 de Lomas que “en forma urgente” dicten un nuevo pronunciamiento sobre la situación procesal de Bazán.

A fines del año pasado, tras anularse el fallo condenatorio, los jueces de Lomas ya le habían rechazado la excarcelación argumentando que debía hacerse un nuevo juicio en el que Bazán volvería a estar en el banquillo de los acusados.

La defensa del acusado hizo un planteo ante la Casación y los magistrados sostuvieron que “la pena en expectativa no puede ser la única razón para la privación de la libertad” de Bazán, y recordaron que está tras las rejas, con prisión preventiva, desde hace más de 4 años.

En el fallo también detallaron que el segundo juicio por el femicidio de Anahí está previsto para 2023. Esto también se presenta como un fundamente para excarcelar a Bazán hasta que se realice ese debate con una nueva conformación del tribunal.

Cabe recordar que Marcos Bazán fue condenado por el TOC 7 a prisión perpetua, la Casación anuló ese fallo y se volverá a hacer un segundo juicio, con otros jueces y otra fiscal. En este segundo debate también será juzgado Marcelo Villalba, acusado del abuso sexual de Anahí Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *