Lomas de Zamora: Absolvieron a la enfermera que mató a su cuñado para defender a su familia

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora absolvió por unanimidad a Carina Rosana Medina, una enfermera de 41 años que mató a su cuñado Adrián Quiroga, en octubre de 2019, en el barrio Villa Rita, en Lomas de Zamora.

La resolución de los jueces Santiago Daniel Márquez, Elisa Beatriz López Moyano y Roberto Alfredo Conti se conoció este martes al mediodía por la plataforma Teams. Medina escuchó la lectura de la sentencia con su abogada defensora Raquel Hermida Leyenda y con su familia desde Avenida Córdoba 456, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la letrada tiene su estudio jurídico.

La abogada de Medina, Raquel Leyenda Hermida, sostuvo: “La absolvieron unánimemente y la fundamentación fue el artículo 34 inciso 6 y 7, que incluye por primera en una sentencia con perspectiva de género la legítima defensa en relación a terceros. Esto significa que las mujeres no solamente se van a defender ellas mismas, sino también a su familia”.

Leyenda Hermida tomó la defensa de la mujer cuatro días antes del debate oral que empezó el 29 de septiembre en los Tribunales de Lomas de Zamora.

“Lo que queda claro es la violencia que hubo contra Vanesa (hermana de Medina) y que luego se extendió a todo la familia”, afirmó.

Y agregó: “Carina no tenía en mente que la iban a absolver ni tampoco tenía pensado lo que era la legítima defensa porque nadie le habló de eso”.

Medina durante el debate declaró que Quiroga era “violento” con su hermana y que desde agosto de 2019 venía “alterado” con toda la familia y le reclamaba a la acusada un dinero que el hombre aseguraba que se lo había “robado” la familia de su pareja. De hecho, varios testigos aseguraron que el día del hecho la mujer y su cuñado discutían por dinero.

En los alegatos la fiscal de juicio Marcela Dimundo imputó a Medina como autora de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” de Adrián Nicolás Quiroga y pidió que se la condene a 13 años y dos meses de prisión. En ese contexto, también planteó al TOC 7 que se le mantenga la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, situación en la que se encontraba Medina.

La defensora, por su parte, solicitó su absolución ya que consideró que la mujer “se defendió a sí misma, a su madre, a su hermana, a su hija y a sus sobrinas”. Y de manera subsidiaria, requirió que se analice la “emoción violenta”.

El hecho

Según la acusación, el 23 de octubre de 2019, por la noche, Medina mantuvo una discusión con su cuñado Adrián Quiroga, en plena calle, en Timoteo Gordillo al 2600, en el barrio Villa Rita, en Lomas de Zamora.

En ese contexto, la mujer abandonó la discusión, fue a buscar un arma a su casa y regresó. Luego de retomar la pelea verbal, Medina disparó contra su cuñado, quien recibió un balazo en el pecho.

Quiroga falleció poco más tarde en la UPA de Fiorito. La mujer fue detenida y se le incautó una pistola Bersa 9 milímetros y otra Ballester Molina 11.25.

Tras la muerte de Quiroga, Medina fue detenida e imputada por el delito de homicidio simple y pasó casi un año alojada en el penal de Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *