Les roban celulares a más de 2000 menores por día

menores-y-celularesLos niños y adolescentes se encuentran entre las víctimas preferidas de los ladrones de teléfonos móviles. En 2012, de los 13,4 millones de teléfonos vendidos, 16% debió ser adquirido como consecuencia de un robo.

El año pasado fue un año activo para el mercado de teléfonos móviles: un estudio de Carrier y Asociados señala que en 2012 se vendieron unos 13,4 millones de celulares. La mitad de ellos fue smartphones.

Sin embargo, a esa gran cantidad de ventas la acompaña también la delincuencia: según consigna hoy Diario Popular, a unos 2.055 chicos y adolescentes les roban el celular cada día, ya que se encuentran entre las víctimas preferidas de los delincuentes.

Más aún, de los más de 13 millones de teléfonos móviles vendidos durante el año pasado, un 16% corresponde a compradores a las cuales les sustrajeron sus equipos, es decir que más de 2,1 millones de las ventas se originaron como consecuencia de un ilícito o alrededor de 5.870 hechos por día en promedio.

En este sentido, las cifras dejan al descubierto un activo mercado paralelo de celulares, en donde se comercian equipos robados a otras personas, luego de ser «liberados» por los vendedores.

Es precisamente en este mercado negro donde se abastecen todo tipo de delincuentes. Según apuntó Ariel Garbarz, de la Universidad Técnica Nacional (UTN), al matutino, se trata de un tema central en las discusiones acerca de la normativa que se implementará para el servicio de comunicaciones celulares, ya que los teléfonos robados y luego clonados son utilizados para «cometer delitos, que pueden ser robos, tráfico de estupefacientes y hasta secuestros extorsivos».

Así, añadió que, ante un hecho delictivo, las compañías de telefonía deben tomar medidas inmediatas «para dar de baja completamente el servicio del equipo», ya que «se aprovechan de una zona gris. Y lo cierto es que las empresas siguen facturando cuando el celular vuelve a estar en funcionamiento».

«Controlar esta situación les requiere poner recursos que no quieren invertir. Y como no hay regulación, nadie las controla por esto y tampoco tiene multas por no dar de baja los aparatos», completó.

En este sentido, el proyecto de Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles, presentado por la Secretaría de Comunicaciones, incluye una sección sobre equipos robados, hurtados o extraviados en donde se obliga a las compañías a bloquear el equipo y suspender sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *