La Rioja: Tras ser grabada pidiendo una coima millonaria, renunció la jueza Norma Abate

Una mujer presentó el video y la denunció. Le había pedido 8 millones de pesos por acelerar el pago de una sucesión.

Después de ser denunciada por pedir una coima de 8 millones de pesos por agilizar una sucesión, la jueza Norma Abate de Mazzucchelli presentó la renuncia. La magistrada era hasta ahora  presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

La jueza Norma Abate de Mazzucchelli presentó la renuncia tras ser denunciada por pedir una coima de 8 millones de pesos a cambio de acelerar una sucesión.

La denunciante, Manuela Saavedra, contó que Abate le pidió una suma millonaria a cambio de liberar el pago de la herencia de un tío que había muerto hace cuatro años.  El caso se dio a conocer en el programa Telenoche Investiga.

Como prueba existen, además de la declaración de la víctima, un video obtenido de una cámara oculta de cómo la jueza le pide la plata. Según el relato de la denunciante, todo comenzó cuando la letrada le contó que conocía a su tío: «Me dijo que como lo conocía me iba a hacer una excepción y que me iba a ayudar a sacarlo rápidamente«.

«En un momento me dice que el sueldo de jueza era muy poco y que por eso no se interesaba en las causas«, destacó Saavedra.

Unos días después la jueza se acercó hasta la librería donde trabajaba la denunciante: «Me apartó a un costado y me dijo que para el otro día podía tener resuelto el tema, pero que eso tenía un costo porque era mucho trabajo», relató. 

Y continuó: «Volví a su despacho y ahí las cosas cambiaron. Me explicó que iba a regular unos honorarios de 8 millones de pesos, pero que en realidad iban a ser para ella«, subrayó la comerciante.

Fue en ese momento, mientras Saavedra registraba todo con una cámara oculta, que Mazzucchelli la sobornó: «Ahí le dije ‘ocho millones me va a cobrar, yo no puedo pagar eso’. Después ella tachó el número que escribió en una libreta y abajo escribió un cinco. Ahí le dije que era imposible porque estaba llena de deudas».

«Si no querés hacerlo o no podés, no lo hagas. Esto no es por obligación, es por reconocimiento. ¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados», le manifestó la acusada.

Ante este escenario, Saavedra denunció a la jueza por el presunto delito de concusión, motivo por el cual la ONG Poder ciudadano habilitó el número 5114-7200 para obtener nuevas denuncias.

La Asociación de Mujeres Juezas de Argentina la suspendió

Abate de Mazzucchelli era vicepresidenta primera de la AMJA, la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, y fue suspendida de su cargo tras conocerse la denuncia.

En un comunicado, AMJA indicó la decisión de «suspenderla preventivamente de su cargo y como socia mientras se sustenta el sumario disciplinario interno«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *