La Plata:Cuatro años de condena a un penitenciario por robar comida a los presos

Era el jefe de depósito de alimentos de la Unidad Penal 1 de Lisandro Olmos. La pena es de cumplimiento efectivo pero no se ejecutará hasta que quede firme. La defensa apeló la sentencia a Casación.

Un Oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al ser encontrado culpable del delito de “peculado de bienes”, según se desprende del fallo.

La Justicia dio por acreditado que Carlos Roberto Vargas, quien durante el año 2003 fue el encargado del depósito de alimentos del penal mencionado, sustrajo comida destinada a personas privadas de su libertad.

Como agravante de la condena, la Jueza Florencia Butiérrez sostuvo que  “Vargas le quitaba la comida a los presos, que se hallaban privados de su libertad, en absoluta indefensión y vulnerabilidad social para no perder su jerarquía laboral. Bien podría haber aceptado otra función o buscado otro trabajo, pero claro, era más fácil abusarse de los indefensos, todos eran parte de la misma ‘rutina’”.

“En efecto, mayor ha sido el daño irrogado, porque se trataba de alimentación destinada a personas privadas de su libertad, quienes se encontraban imposibilitadas de recurrir a otros medios de vida, dependiendo para ello de sus familias quienes, mediante las visitas, les traían la comida. Se ha tratado de la sustracción de insumos esenciales para la población carcelaria”, concluyó la magistrada.

La Jueza formó convicción en base al relato de los testigos (detenidos y personal penitenciario) que declararon durante el juicio oral y avaló el planteo de la Fiscal Victoria Huergo, quien había pedido una condena de cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Durante el juicio oral, personal penitenciario y detenidos que pasaron por el penal, denunciaron todo tipo de delitos contra la vida que se suceden a diario en el penal ubicado en 197 y 45, y dieron nombres de altos funcionarios penitenciarios. La Jueza remitió toda la información al Fiscal en turno, a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y al ministerio de Justicia y Seguridad para que se investigue la información aportada por testigos.

Cabe recordar que el lunes pasado se conoció el adelanto de veredicto y hoy el monto de la pena a cumplir, pero quedó en suspenso hasta que el fallo quede firme, ya que la Defensora oficial Verónica Palomino apelará la resolución ante Casación, el máximo organismo penal bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *