La Plata:Continúa la grave situación de los detenidos en la Unidad 9

Una delegación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), encabezada por su presidente, Adolfo Pérez Esquivel, se entrevistó ayer por la tarde con los detenidos de la Unidad 9 que permanecen en huelga de hambre desde hace tres semanas, y confirmó la falta de agua, las malas condiciones edilicias, la falta de atención médica y el atraso en la resolución de las causas judiciales. Todos motivos que llevaron a los presos a iniciar hace ocho meses una serie de reclamos que derivaron en la huelga iniciada el 1º de agosto.

El Obispo Aldo Etchegoyen y el secretario ejecutivo Alejandro Mosquera participaron de la recorrida por los pabellones evangélicos, acompañados por legisladores nacionales y provinciales y otros organismos de derechos humanos. Roberto Cipriano García, Director del Comité contra la Tortura de la CPM; Eva Asprela, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la diputada nacional Victoria Donda; y los legisladores provinciales Sandra Cruz y Oscar Negrelli, tomaron nota de la situación de los presos durante una recorrida por los siete pabellones en huelga, en los que hay alojados poco más de 700 detenidos.

Pérez Esquivel y Mosquera participaron luego de una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

“Las autoridades saben lo que está sucediendo en este penal. La CPM hace tiempo viene señalando las condiciones edilicias, el tratamiento y las vejaciones en los penales. Acá hace tres meses que no tienen agua, se reclamó por las condiciones de salud y de detención. Hay una sentencia judicial que no se cumple. Todo esto lleva a la huelga de hambre. Por eso iremos a ver al Ministro Casal. Reclamamos que se cumpla con la ley. En este sentido, el otro problema es la Suprema Corte, que debe intervenir para encontrar una solución”, afirmó Pérez Esquivel.

Durante la visita, la delegación entrevistó a decenas de detenidos: “Estamos hacinados, los jueces no respetan los tiempos de las prisiones preventivas y estamos mezclados procesados y penados. El Gobierno no entrega alimentos suficientes, no hay agua potable y tampoco agua caliente”, afirmó Jorge, uno de los huelguistas, alojado hace tres años en uno de los pabellones evangélicos. “Faltan medicamentos y hay enfermos de HIV, tuberculosis y gente que lleva más de dos años quebrada sin atención”, completó.

Sobre la situación médica, Mosquera explicó que “hay una sentencia judicial que no se cumple y que obliga al Poder Ejecutivo a garantizar atención médica en los pabellones evangélicos. No olvidemos que murieron durante este año tres detenidos por falta de atención y medicamentos. Nosotros, desde la Comisión, insistimos una vez más con un planteo de base: los profesionales médicos deben depender del Ministerio de Salud, no del Ministerio de Justicia”.

La Comisión planteó la necesidad de una intervención de la Suprema Corte de Justicia y recordó que el miércoles presentó un escrito dirigido a su presidente, Eduardo Pettigiani, en el que advierte que “pese a intervenir en esta situación tres instancias jurisdiccionales provinciales (Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 y Nº 2 de La Plata) que reclamaron del Ejecutivo provincial distintas acciones, el conflicto continúa sin resolverse luego de ocho meses”.

El reclamo “está motivado en las condiciones de detención contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos vigentes, señala grandes problemas estructurales y generalizados: la muy mala o nula atención de la salud, condiciones edilicias de detención inhumanas y alimentación de mala calidad, escasa cantidad y carencia de entrega de dietas especiales para personas enfermas. Además de un generalizado reclamo por el retardo en la resolución de las causas”, afirmó la Comisión.

Fuente:Portal Contacto Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.