La Plata: Presas de la Unidad 33 realizan huelga de hambre y piden una mesa de diálogo

Mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos, en La Plata, mantienen una huelga de hambre para exigir una mesa de diálogo con las autoridades y jueces a fin de que se garanticen las condiciones carcelarias durante la cuarentena y advierten que hay muchas internas con problemas de salud que forman parte de los grupos de riesgo.

En el Pabellón 5 de la unidad, ubicada en calle 70 y 149, empezaron la huelga hace más de dos semanas. Otros sectores se fueron sumando de a poco con el correr de los días. Ahora, más de 200 reclusas piden que se garantice la salud de todas y la provisión de los elementos de higiene necesarios.

Cabe recordar que hace unas semanas, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó a los Tribunales inferiores de todo el país que apliquen medidas para contrarrestar el hacinamiento en las cárceles en el marco del coronavirus. Además, que contemplen a las personas privadas de su libertad que integran los grupos de riesgo y a quienes hayan cometido delitos no violentos.

Por estas horas, en la 33 todavía hay madres retenidas y piden que las dejen salir. Además, el mayor riego de contagio viene del personal que entra y sale. De llegar el coronavirus al penal, temen que pueda desatar una catástrofe, porque adentro no se respeta el protocolo de distanciamiento e higiene.

La manifestación es pasiva y se basa en el reclamo de sus derechos para que alguna autoridad los atienda y vean las pésimas condiciones carcelarias. Muchas de ellas estaban a un paso de obtener la condicional y salidas transitorias, pero desde que empezó la cuarentena se cortaron todas las acciones legales.

Lo que más preocupa son los casos de las personas con padecimientos de salud, pero no son escuchadas. Denuncian que hay internas con diabetes y afecciones cardiorrespiratorias. Por el momento, los jueces no están trabajando porque el Poder Judicial está cerrado.

Algunos medios solo mencionan que hay una protesta, pero nadie habla de la huelga de hambre ni señalan las condiciones de hacinamiento y la violencia institucional que sufren. Así que insisten en una mesa de dialogo, tal como la tuvieron en la Unidad 48.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *