La Justicia de Misiones ordenó la detención del padre de la jueza Sarmiento

Gendarmería llegó al departamento, en Barrio Norte, para cumplir con un allanamiento. Es por una causa vinculada a delitos de lesa humanidad. Luis Sarmiento, de 85 años, fue ministro de Gobierno en 1976. La magistrada vinculó el hecho con el fallo que bloqueó el uso de las reservas. «No creo en las casualidades», afirmó.

La Justicia de Misiones ordenó la detención del padre de la jueza María José Sarmiento en una causa por delitos de lesa humanidad. Luis Sarmiento, de 85 años, fue ministro de Gobierno en esa provincia durante 1976. La magistrada vinculó el caso con su actuación en la causa por el uso de la reservas del Banco Central.

Gendarmería llegó esta mañana al domicilio de los padres de Sarmiento, en Barrio Norte, por orden del juez federal Sergio Torres, quien cumplió con un pedido del juez federal de Misiones Ramón Claudio Chávez.

La propia magistrada confirmó en declaraciones al canal de noticias TN que su padre «fue ministro de Gobierno en Misiones» y que «estuvo pocos meses en el cargo«.

«A mi me llama la chica que los cuida (a sus padres) porque estaba la Gendarmería en la puerta. Nunca supimos que haya una denuncia ni una causa. No lo van a trasladar por ahora», contó Sarmiento.

Luis Alberto Sarmiento es coronel retirado y actualmente se mueve en silla de ruedas porque sufre mal de Parkinson. Por eso, será revisado por médicos forenses en su propio domicilio antes de ordenar su traslado.

Consultada por los motivos de la decisión judicial, Sarmiento dijo: «Me llama la atención que todo ocurra ahora, me llama la atención las formas». Y agregó: «A veces siento miedo«.
Sarmiento fue la jueza que falló en enero en contra del decreto 2010, que creó el Fondo del Bicentenario, para el pago de los compromisos de la deuda pública con reservas monetarias, y que también repuso en su cargo a Martín Redrado, cuando había sido removido de la jefatura del Banco Central por un decreto presidencial. Por ambas decisiones, recibió dos denuncias penales por parte del Gobierno.

Adelantándose a posibles cuestionamientos, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que es «una mentira atroz» que el Gobierno pueda tener relación con la orden de detención del padre de la jueza María José Sarmiento por delitos por delitos de lesa humanidad.

«¿Qué tiene que ver el gobierno con el juez de Misiones?», sostuvo Fernández, en declaraciones por C5N. Y explicó que «la única intervención del gobierno» en este caso será que los agentes de seguridad cumplan con la orden judicial.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como «un bochorno» las acusaciones que manifestó la jueza María José Sarmiento tras la detención de su padre, Luis Alberto, un ex militar acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
 
En diálogo con C5N, el funcionario reconoció que son un «espanto» las declaraciones de la magistrada, quien consideró la detención de su padre «es una presión del Gobierno» por el fallo que ella emitió para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para usar las reservas del Banco Central en el pago de la deuda.

Fernández sostuvo que Luis Alberto Sarmiento, de 85 años, «habría sido ministro de Gobierno (de Misiones) y habría más de 30 causas de lesa humanidad en las que habría participado«.

Consultado sobre la avanzada edad del ex militar y su delicado estado de salud, el funcionario dijo no tener » la culpa de la situación biológica de cada uno«. Agregó que «todas las personas intervinientes en esa época son de la misma edad».
 
«Lo de la salud es un tema que la Gendarmería no puede saber. Ellos sólo reciben una instrucción y proceden. Le dicen ‘vaya y detenga a fulano de tal’ a como de lugar. Inclusive forzar la puerta si fuera necesario«, puntualizó Fernández.

Por último, el jefe de Gabinete dijo que quiere «dejar claro que el gesto de la jueza es antidemocrático», ya que «si estamos hablando de delitos de lesa humanidad, no importa que sea familiar de quién sea«. «Es un bochorno que una jueza haga creer a la sociedad que es un revanchismo del Gobierno«, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *