La Justicia abrió una investigación por subsidios multimillonarios a ONG relacionada a funcionarios nacionales

El disparador fue una publicación del sitio “El Disenso”, que expuso la ruta de más de 153 millones de pesos que el Estado destinó en apenas 9 meses a la ONG “Seamos Libres”.

El Gobierno quedó inmerso en una nueva polémica judicial tras una denuncia penal realizada a funcionarios nacionales por la posible comisión de los delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Concretamente, la Justicia abrió una investigación para esclarecer cómo en tan solo 9 meses el Estado destinó más de 153 millones de pesos a la ONG “Seamos Libres” y demás organizaciones dependientes. La decisión se toma a partir de un informe publicado por el sitio El Disenso en el que se revelan detalles exclusivos de quiénes otorgan de manera indiscriminada varios subsidios.

Una de las entidades que ha generado ruido es el INAE, el instituto de la economía social encargado de repartir ayudas económicas para cooperativas. En este sentido, durante los primeros 3 trimestres del 2021 la “Asociación Civil Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” recibió subsidios por $153.553.118, según los datos provistos por el ministerio de Economía.

De acuerdo al escrito presentado el viernes pasado por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por el momento los denunciados son: Jonathan Thea, Jefe de Gabinete en el INAES y Secretario General del Movimiento Evita; Laura Daniela Ledesma, Agente de la AFI – Agencia Federal de Inteligencia, ex empleada del INAES y Presidente de la ONG beneficiada; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer; y Gabriela Carla Cerruti, Portavoz de la Presidencia. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Sebastián Ramos.

Ledesma es quien preside la cooperativa “Seamos Libres”, mientras Thea dirige el partido “Seamos Libres”, según consigna el mismo medio.

Respecto a la labor que ejerce la actual agente de la AFI, administra además el Centro Social y Cultural El Surco, el Centro Social y Cultural La Senda, el Espacio Cultural la Quince, FM 88.1 Boedo, entre otros.

En agosto de este año, la organización en cuestión se integró al Movimiento Evita, que tiene a uno de los miembros de la mesa de Economía del organismo como presidente del INAES, desde donde se bajó al Centro Cultural La Quince una ayuda económica por un monto de $3.200.000.

Así mismo, “Seamos Libres” se encarga de la organización de eventos donde a través de múltiples sellos partidarios y alianzas temporales se promueven figuras políticas del mismo equipo, que luego pasan a integrar el Gobierno nacional. La ONG es parte de la UTEP, que a su vez se vincula a la CTEP, organización que tiene como uno de sus referentes a Juan Grabois.

Por otra parte, de acuerdo a documentos oficiales, la sede de Seamos Libres/La Senda/etc. funciona en lo profundo de una demolición de Thorne y Directorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *