La Cámara Electoral intimó al Gobierno a entregar el software de SmartMatic del escrutinio provisorio

El Frente de Todos había solicitado a la Justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa para la transmisión y contabilización de los resultados en las PASO.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al gobierno nacional a que entregue a la brevedad el software que la empresa SmarMatic utilizará para contar los votos el próximo domingo en las PASO.

La Justicia le reclamó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que le permita al resto de los partidos políticos acceder al sistema que se usará para que lo auditen, algo que había reclamado el Frente de Todos.

Este martes, el histórico apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, había presentado ante la Cámara Nacional Electoral un pedido de amparo contra la empresa SmartMatic para que se «ordene el apartamiento inmediato» de esta empresa de los comicios.

El referente peronista solicitó, en nombre de su espacio político, que «se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa» en las próximas elecciones, tanto en las primarias, como en las generales y en una eventual segunda vuelta.

Landau sostuvo en el escrito que «la implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos» y de los candidatos que van a competir.

LOS DETALLES DEL PEDIDO

Para el tribunal electoral, ese «plazo resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad».

Por eso, los jueces resolvieron «intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio».

«Regístrese, ofíciese al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; hágase saber a los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones», agregaron los magistrados.

En tanto, la Cámara Electoral dispuso que en las próximas elecciones el software deberá estar «a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral».

«En caso de que se produzcan modificaciones sobre la versión del software previamente puesta a disposición de las agrupaciones políticas, tales modificaciones también deberán ponerse a su disposición», agregó la resolución.

Corcuera y Dalla Vía firmaron la acordada extraordinaria a cinco días de las PASO del 11 de agosto, en momentos en que la oposición cuestiona el nuevo sistema de escrutinio, que incluye la digitalización de las actas en las escuelas.

Este martes, el Frente de Todos presentó ante la Cámara un recurso de amparo para suspender la actuación de Smartmatic, algo que el Gobierno catalogó de «irresponsable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *