La azafata del vuelo había denunciado a Sol por violar normas de seguridad

El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frecia, dijo este mediodía la azafata rosarina fallecida anoche en el vuelo de Sol había realizado varias denuncias por las condiciones de trabajo y sostuvo que la compañía «viola sistemáticamente las normas» de protección de los tripulantes.

«No tenemos la mejor relación con Sol porque es una empresa que viola sistemáticamente las normas que hacen a la protección de los tripulantes de cabina, no se respetan las máximas actividades y los mínimos descansos para preservar a los tripulantes de la fatiga de vuelo«, explicó el dirigente sindical.

Frecia consideró que si la empresa «cometía irregularidades y llamaba a (Jésica) Fontán para que no haga las denuncias, nos permite sospechar que violaba otras disposiciones«.

En declaraciones formuladas a radio LT3 de Rosario, el gremialista recordó: «Fontán estuvo la semana pasada acá, en Aeronavegantes, ella logró vencer el miedo de denunciar las irregularidades, los mínimos descansos y las máximas actividades«.

«Nos comentaba, por ejemplo, que no podían comer entre vuelo y vuelo durante diez horas, hoy nos enteramos de otras cuestiones más porque vinieron otras compañeras acá», sostuvo el dirigente.

Por último, Frecia insistió en que, «al violarse leyes para obtener el máximo de rentabilidad», existe el «riesgo de que se violen otras cuestiones».

Silvia Morales, otra integrante de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dijo que para ellos, «la seguridad de vuelo fue violada». “Denunciamos a la empresa para que se verifique la cultura de seguridad”, declaró en Radio 10.

Según Morales, se «obligaba a los tripulantes a volar fuera de lo que estaba establecido por la ley de seguridad».

Asimismo, dijo: «Tenemos establecidas jornadas dentro de una cantidad de horas y si uno se pasa de esa cantidad, incurre en violación de normas de seguridad».

Declaró, además, que están aportando una serie de pruebas al juzgado para que evalúe cómo son las normas de seguridad en la empresa.

Según Morales, están viajando hacia Bariloche para darle todas las pruebas al juez interviniente en la causa del accidente. Hace un año que venimos realizando denuncias contra la empresa y contra la ANAC.