La Agencia Nacional de Discapacidad no da soluciones

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS ) no da soluciones a las personas con discapacidad

Esta mañana, luego de 4 meses sin realizarse, se llevó a cabo la reunión del Directorio del Sistema Único. En la misma, desde el Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitamos que se trate de manera urgente el aumento de aranceles, la regularización de los pagos pendientes y la suspensión de prestaciones.

En relación al aumento de aranceles, los funcionarios dejaron en claro que desconocen la situación del Sistema de Atención de las Personas con Discapacidad, viven en otra realidad.

Con aumentos del costo de vida del 40% y aumentos salariales que superan el 35%, pretenden otorgar para las prestaciones que necesitan las personas con discapacidad un aumento que varía entre el 4% y el 22%.  Tratan de justificar la respuesta en un estudio de costos inconcluso pero ante nuestras consultas reconocen que la propuesta se basa en cuestiones presupuestarias, es decir, en un ajuste.

Pese a la insistencia, por parte de nuestros representantes, de citar a una reunión la semana próxima, dejan en claro que cualquier revisión de este nuevo nomenclador se va a hacer recién a partir de marzo. La situación se torna aún más grave, ya que este aumento, que darían en noviembre, recién se va a  cobrar en marzo de 2019.

Estas respuestas se traducen en que la ecuación económica de los servicios no da resultado, lo que implica un certificado de defunción a la atención de las personas con discapacidad. Estamos muy cerca del colapso financiero y del cese de servicios.

Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar, Residencias; nucleados en:

FORO PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ASAC – AIEPEsA – Comisión de Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires – ATAECADIS – CAIDIS – CEMARID – Federación Converger – FENDIM – HODIF – Obra Don Orione – CASAIE-

CONTACTOS PARA NOTAS:
Pablo Molero – Comisión para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires- 54 11 5183 1343
Carlos Muñoz – AIEPEsA – 54 9 11 5183-1342
Daniel Lipani – AIEPEsA – 54 9 11 6862-5846