CICOP hoy cumple con la 24° jornada de paro en 2018 a la gobernadora Vidal en reclamo de la paritaria de los profesionales de la salud pública bonaerense (Ley 10471). Marchan al mediodía a la gobernación en la plata junto a ATE, AJB y Docentes

CICOP CUMPLE HOY JUEVES 18 DE OCTUBRE CON LA 24° JORNADA DE PARO EN 2018 A LA GOBERNADORA VIDAL EN RECLAMO DE LA PARITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE Y QUE LA MISMA SEA ACORDE A LA INFLACIÓN DE 2018. MARCHAN AL MEDIODÍA A LA GOBERNACIÓN EN LA PLATA JUNTO A ATE, AJB Y DOCENTES.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (nacional pero ubicado en la localidad bonaerense de Morón), cumple con un paro de 24 horas hoy jueves 18 de octubre, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, y con perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento.
En este marco, los profesionales de la salud concentrarán a las 10:30 horas en Plaza Olazábal, calles 7 y 38, La Plata, para marchar a la Gobernación junto a los estatales de los gremios docentes, ATE y AJB (judiciales).
«La finalidad de la medida de fuerza es reabrir la discusión paritaria, que la gobernadora Vidal haga una propuesta salarial digna de ser considerada y que haya un abordaje de los graves problemas de funcionamiento del sistema de salud bonaerense. Asistimos a la evolución de decisiones del Gobierno provincial que tienen características inéditas: Habiendo transcurrido más de nueve meses de 2018, la CICOP solo fue convocada una vez a paritaria, con una oferta salarial rayana en el ridículo y sin siquiera una mención a las temáticas que hacen a los padecimientos de trabajadores y población en hospitales y centros de salud. Una definición política que muestra a las claras cuál es la importancia que la Gobernación le asigna a la salud pública», opinaron.
«Durante la semana que pasó, se produjo el llamado a paritaria para los estatales de la Ley 10430 y los docentes, instancia conseguida como fruto de las peleas sostenidas a lo largo de muchos meses por los sectores que no nos rendimos ante las políticas que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego de intentar un cierre por decreto de la paritaria docente y haber medido el repudio general que generaba tan autoritaria medida, el Gobierno formuló una propuesta que, aún en su insuficiencia, debe ser valorada como resultado de la lucha sostenida», expresaron.
«La oferta del 30 por ciento en relación a diciembre 2017 y desde el mes de octubre, con revisión en diciembre próximo, fue aceptada por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10430 – quienes también habían facilitado el cierre en el llamado anterior – y tuvo una contrapropuesta de los sindicatos de la Educación. Los delegados paritarios de CICOP participaron de esa paritaria general y reclamaron a viva voz la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, denunciando que veníamos siendo sometidos a discriminación debido a la falta de diálogo y a incrementos salariales por debajo del resto de los estatales», explicaron desde la CICOP.
«El rechazo de ATE y la falta de acuerdo de los docentes a la oferta salarial del gobierno, así como la persistente falta de convocatoria para profesionales de la salud y judiciales, ha generado un marco propicio para la movilización conjunta de hoy», detallaron.
«En la continuidad de nuestras demandas, mañana viernes 19 de octubre tendremos Congreso de Delegados, en un contexto en el que no tenemos respuestas a los reclamos de llamado paritario, sin aumento salarial acorde a las necesidades de nuestro sector ni esbozos de resolución a la grave crisis existente en el sistema», adelantaron.
Por último, adelantaron que «tenemos en perspectiva la convocatoria a medidas de centrales sindicales y de otras organizaciones gremiales y sociales para el miércoles 24 de octubre, día en que se tratará en el Congreso Nacional el Presupuesto 2019. Absolutamente relacionado con lo que después se discuta en la provincia de Buenos Aires, será muy importante una gran movilización en esa jornada para manifestar contra una propuesta que tiene al acuerdo con el Fondo Monetario – con un ajuste que condena a gran parte de la población a empeorar sus ya limitadas condiciones de vida – como centro de su formulación».
«Ante una política que se impone a fuerza de inflación, tarifazos e incremento imparable del costo de vida, millones de argentinos no cesamos de padecer un empeoramiento de nuestras realidades cotidianas. Las definiciones del Gobierno nacional van siempre en el mismo sentido: privilegiar la situación de los grupos concentrados de la economía y de los amigos del poder, prometiendo un derrame que nunca se produce sobre los sectores más vulnerables. El resultado de las políticas neoliberales las conocemos de sobra. Por eso, insistiremos con nuestra visión de defender la salud pública como parte de políticas sociales inclusivas», finalizaron.
Con este paro de 24 horas, CICOP completará con un total de 24 días de medida de fuerza en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados: el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3,4, 9, 10 y 18. Un total de doce paros de 24 horas y seis paros de 48 horas.
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *