La AFIP presentó una denuncia contra el banco HSBC por probable evasión fiscal

HSBC-logoRicardo Echegaray sostuvo en conferencia de prensa que la entidad «ocultó» más de cuatro mil cuentas en Suiza que pertenecerían a argentinos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que el organismo presentó una denuncia por supuesta evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco HSBC, que habría «ocultado» en Suiza más de cuatro mil cuentas bancarias que pertenecerían a ciudadanos argentinos.
Según informó Echegaray, se trataría de 4.040 cuentas «de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina»; entre esas cuentas hay 300 de las que no se logró saber quiénes son sus titulares porque el organismo no contaba con el CUIT u otra forma de identificación. La denuncia, que en el caso del banco «solo alcanza al HSBC con sede en Ginebra», fue radicada ayer a la mañana.
Durante la presentación, Echegaray afirmó que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon ante la AFIP cuentas en el HSBC Suiza y que de la información recibida sólo 39 personas tienen declarados depósitos en dicha entidad.
El funcionario afirmó que el HSBC argentino habría actuado como apoderado del banco HSBC de Suiza, de las cuentas abiertas «con el propósito de evadir el pago de impuestos» en la Argentina. Se trataría de cuentas que tienen casi 10 años.
Echegaray sostuvo finalmente que habrían actuado un conjunto de «facilitadores» que permitieron generar «estructuras» a clientes del HSBC Argentina para poder girar dinero al exterior. La denuncia de la AFIP recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 3 a cargo de María Verónica Straccia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *