Joven abusada en Palermo apuntó a los medios por tratar el caso como un «espectáculo pochoclero»

La víctima de la violación grupal, hecho que conmocionó al país en las últimas semanas, dijo que la actuación de los medios sólo «alimenta morbo y genera más dolor”.

La víctima de la violación grupal en el barrio porteño de Palermo difundió una carta abierta con fuertes críticas al manejo de la información sobre el episodio que padeció por parte de los medios masivos de comunicación, a los que recomendó poner fin al “espectáculo pochoclero que sólo alimenta morbo y genera más dolor”.

Furiosa por la difusión de su rostro e identidad y por la reiteración constante de los videos que documentan los hechos que atravesó, la joven confesó que se sintió “totalmente hostigada por parte de los medios”.

Si bien se manifestó “muy agradecida por la visibilización” que se le dio a su caso “en sentido de la presión que se genera para que se haga justicia”, se preguntó “¿por qué seguir televisando las imágenes una y otra vez cuando las pruebas fílmicas ya están siendo investigadas?”.

La joven, quien firmó la carta con las iniciales AFG, criticó que los medios de comunicación que repudiaron la agresión que sufrió y le manifestaron públicamente su apoyo no blurearon (difuminaron) su imagen y fisonomía. “Creo que ni siquiera se cuestionan (o no quieren hacerlo) que el hecho sea trasmitido todos los días en todo momento es revictimizante”, disparó.

La víctima enfocó especialmente sus críticas hacia un canal de TV que mostró parte de su declaración en la causa, al que le reprochó “la poca responsabilidad que han tenido con la protección de mi identidad”.

“Estos últimos días no sólo han trasmitido en directo un video en el cual se ve mi rostro al descubierto sin ningún tipo de autorización, sino también que hoy en un canal han dejado ver mi nombre en un panel, sin ningún tipo de blureo ni nada por el estilo”, precisó.

La joven, que sufrió el ataque en horas del mediodía después de una noche en la que había salido a bailar con un amigo, aseguró: “si antes me daba miedo salir a la calle, ahora me da pánico”.

En ese contexto, describió que desde que ocurrieron los hechos estuvo preparándose “mentalmente para lo que se venía: la exposición de un caso y de una víctima como un circo mediático”. “¿Por qué seguimos consumiendo los mismos videos una y otra vez dando opiniones personales e incluso hablando de inconsistencias donde las fuentes son dudosas o no hay fundamentos?”, se interrogó.

“¿Por qué los medios no se ciñen a lo técnico y se convierte en un espectáculo del horror y dolor ajeno basado en opiniones y conjeturas sin argumentos?”, insistió.

La carta también reconoció la labor de la justicia, en especial “por la seriedad y la velocidad con la que se está llevando a cabo la causa” y avanzó sobre un aspecto al que recurrió para demostrar que no pudo haber habido consentimiento con los agresores para tener sexo. “No tengo ningún problema en manifestar que mi inclinación sexual implica que no tengo interés sexoafectivo con hombres”, explicó.

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, LLAMÁ AL 144.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.